Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Político de UPN, formado por 232 cargos públicos y del partido, el órgano que elegirá al cabeza de lista

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Consejo Político de UPN, formado por 232 cargos públicos y diferentes dirigentes del partido y afiliados, será el órgano que el próximo sábado 29 de noviembre decidirá el nombre del candidato regionalista que aspirará a la Presidencia de Navarra.

En concreto, forman parte de este órgano 75 personas elegidas por el congreso de UPN; un representante de cada comité local del partido; los parlamentarios, diputados, senadores y cabezas de lista que sean afiliados, y los miembros del Gobierno de Navarra que sean también afiliados.

Es el máximo órgano de UPN entre congresos. Algunas fuentes regionalistas coinciden en señalar que se trata de un Consejo dominado por la presidenta del partido y del Gobierno, Yolanda Barcina, pero también exponen que se trata de un órgano tan heterogéneo y diverso que es difícil determinar cuál será el sentido mayoritario del voto.

El Comité de Listas trasladará una propuesta al Consejo Político, que en principio recogerá los nombres de los aspirantes que han presentado en plazo su candidatura y será el máximo órgano del partido entre congresos el que elija al cabeza de lista.

Los cuatro nombres en liza son el consejero de Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la senadora Amelia Salanueva, y el director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade.

En cualquier caso, Amelia Salanueva ha condicionado su candidatura a la convocatoria de primarias, algo que previsiblemente no va a ocurrir, por lo que se retiraría de esta carrera y serían tres los nombres que podrían llegar al Consejo Político.

RECURSO PENDIENTE

No obstante, cabe recordar que el Comité de Garantías y Disciplina del partido tiene que resolver un recurso presentado por un miembro de Juventudes Navarras que considera que el procedimiento establecido no es estatutario. Hasta ahora, era el Comité de Listas el que proponía un único nombre y lo remitía al Consejo Político para su ratificación.

Al margen de que finalmente el Comité de Garantías pudiera aceptar esta reclamación y definitivamente el Comité de Listas proponga un solo nombre, el Consejo Político tendrá que realizar una votación para ratificar al candidato. La votación será secreta, según establecen los estatutos del partido.

La reunión tendrá lugar el sábado a las 19 horas en Pamplona. Antes de que tenga lugar la elección, cualquiera de los integrantes del Consejo podrá solicitar la palabra para intervenir. Además, se puede dar la circunstancia de que aunque llegara un sólo candidato al Consejo, éste podría rechazarlo.

Cabe recordar además que en esta reunión serán elegidos también los candidatos de UPN a las Alcaldías de Pamplona y Tudela, aunque en este caso sólo hay un aspirante para cada lista. Se trata del alcalde Enrique Maya en Pamplona y de la parlamentaria foral Mariví Castillo en Tudela.

Etiquetas
stats