Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Relaciones exteriores del Caribe hace un llamamiento a la unidad

El Consejo de Relaciones exteriores del Caribe hace un llamamiento a la unidad

EFE

San Juan —

0

La próxima presidenta del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Comunidad del Caribe (Caricom), la ministra de Exteriores de Barbados, Maxine Mclean, hizo hoy un llamamiento a la unidad y pidió al foro que se involucre en un proceso de “evaluación, revisión y consolidación”.

La también senadora intervino hoy en la primera jornada de la XX reunión del Cofcor, que se reúne hasta mañana en Bridgetown, capital de Barbados, y en la que la crisis de Venezuela y el “brexit” son algunos de los temas sobre la mesa.

“Es imperativo profundizar y fortalecer el compromiso de la comunidad y, como un cuerpo cohesionado, aprovechar nuestras voces como uno para obtener el máximo beneficio para la región”, indicó.

Además auguró que los recientes acontecimientos políticos en el hemisferio y en Europa tendrían probablemente “un profundo impacto” en la región.

“La inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) generará cambios de política interna y externa en el Reino Unido. Esto, a su vez, afectará a los países de la Caricom, dada la profunda y antigua relación histórica”, dijo a los asistentes McClean.

“El alcance de los impactos en las relaciones económicas, comerciales y políticas, así como la asistencia para el desarrollo entre el Reino Unido y la Caricom, estarán determinados por nuestra preparación y nuestros esfuerzos coordinados para configurar nuestra futura relación con el Reino Unido”, señaló.

Además destacó el hecho de que hasta la fecha, la nueva administración de Estados Unidos no haya formulado una política para involucrar a la región; aunque, sus políticas actuales están “ya teniendo un impacto en nuestras prioridades y aspiraciones de desarrollo sostenible”.

A su vez, subrayó que el cambio climático es una “cuestión prioritaria” para la Caricom.

“Tenemos que determinar qué efecto tendrá la nueva posición de la administración de Estados Unidos sobre el cambio climático en los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015 y otros esfuerzos para mitigarlo”, subrayó.

Además, el presidente saliente del Cofcor, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Regional de San Vicente y las Granadinas, Sir Louis Straker, reiteró también la necesidad de que la Caricom “preste más atención y establezca relaciones más estrechas” durante una época de dinámica global cambiante.

En la primera sesión también intervino el secretario general de la organización, Irwin LaRocque, quien opinó que la fuerza de la integración en la región caribeña “proporciona una plataforma sólida sobre la que el Caricom puede erigir su resiliencia dentro de un entorno constantemente en cambio”.

“En un mundo en el que las reglas y principios comunes que legitiman la acción internacional se burlan y se debilitan repetidamente, la Caricom, como foro de Estados pequeños, debe apoyarse más que nunca en una diplomacia centrada y coordinada además de reforzar sus relaciones con Estados de ideas afines”, agregó.

La reunión de Cofcor en Bridgetown, la capital de Barbados, se produce antes de un encuentro de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, programado para analizar la situación venezolana.

El Cofcor se reúne una vez al año.

Etiquetas
stats