Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad de Chile apoya la defensa ante La Haya y pide se mantenga la armonía

El Consejo de Seguridad de Chile apoya la defensa ante La Haya y pide se mantenga la armonía

EFE

Santiago de Chile —

0

El Consejo de Seguridad Nacional, convocado por el presidente Sebastián Piñera, respaldó hoy los argumentos esgrimidos por Chile en relación con la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y llamó a mantener el clima de armonía entre ambos países.

Los miembros el Consejo expresaron “la necesidad de que Chile, conforme a su conducta permanente de respecto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyó un comunicado oficial tras la reunión, que tuvo lugar una semana antes de que el alto tribunal de Naciones Unidas dé a conocer el fallo sobre la demanda por los límites marítimos presentada por Perú contra Chile.

El objetivo del encuentro, que se celebró en el Palacio de la Moneda y duró casi tres horas, era analizar el litigio fronterizo y las implicaciones que pueda tener para Chile el fallo del próximo 27 de enero.

Los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) -dijo Chadwick- valoraron la convocatoria de este órgano consultivo que asesora al presidente de la República y que no se reunía desde el año 2005.

El Cosena manifestó “su apoyo a la defensa expresada por el Estado de Chile, la cual se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica”, según destaca la declaración final.

“Chile ha hecho valer todos los argumentos de hecho y de derecho que sustentan su posición, conforme al derecho internacional y a los tratados internacionales”, señala.

Al término de la cita, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, declaró a la prensa que durante la reunión se analizaron “todos los ángulos del problema” y agregó que el Gobierno y los chilenos aguardan el fallo de La Haya “con tranquilidad, serenidad y sin triunfalismo”.

El canciller negó que alguna de las partes conozca el contenido de la sentencia y reiteró que el fallo se hará público el próximo lunes.

El Cosena está encabezado por el presidente y lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República.

También forman parte de él los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda.

En la reunión de este lunes, el Cosena destacó que la defensa planteada por Chile ante La Haya “ha seguido una larga y valiosa tradición de tratar los temas internacionales como política de Estado”.

Y por ello valoró que en todo momento se esté manteniendo “el espíritu de unidad nacional”.

También hizo hincapié en “la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú”, para que una vez que se conozca el fallo, ambos países “mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa” para sus respectivos pueblos.

El ministro Chadwick explicó que el Consejo no adoptó acuerdo alguno, toda vez que se trata de un órgano asesor, y tampoco se redactaron actas, para mantener la confidencialidad de lo tratado.

Respecto a al situación de los peruanos residentes en Chile -aproximadamente unos 160.000- el responsable de la seguridad interior recalcó que el Gobierno “está muy preocupado de no generar ningún tipo de situación que pueda comprometer o poner en riesgo la seguridad y la tranquilidad de la población peruana en Chile”.

La demanda judicial se remonta a enero de 2008, cuando Perú acudió a la Corte de La Haya para pedir la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no se había establecido antes.

Lima ha solicitado que la frontera se trace sobre una línea equidistante a ambas costas que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados, hasta ahora bajo soberanía chilena.

En tanto, Chile sostiene que el límite debe seguir la línea del paralelo, como establecen los tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó durante más de medio siglo pero que ahora califica de acuerdos pesqueros.

Etiquetas
stats