Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad respalda que Ban Ki-moon visite el Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad respalda que Ban Ki-moon visite el Sahara Occidental

EFE

Naciones Unidas —

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy los planes del secretario general, Ban Ki-moon, de visitar el Sahara Occidental, y confió en que pueda hacerlo antes del próximo mes de abril.

Ban lleva meses preparando ese viaje en un intento por desbloquear el conflicto, totalmente estancado en los últimos años y que hoy analizó el Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada.

“Hubo consenso entre todos los miembros del Consejo de Seguridad en dar un claro apoyo al secretario general en sus esfuerzos para visitar (...) la región y para lograr una solución política para este largo conflicto”, dijo al término de la cita el presidente de turno de este órgano, el embajador venezolano Rafael Ramírez.

Según explicó a los periodistas, los quince miembros también expresaron su apoyo al enviado de Ban, Christopher Ross, que está trabajando para preparar la visita.

Ramírez, cuyo país solicitó tratar hoy la cuestión del Sahara Occidental, recordó que el Consejo debe tratar en abril un nuevo informe del secretario general sobre el conflicto, y consideró que sería “muy útil” que Ban viajase antes de esa fecha.

El embajador venezolano dijo que la oficina del secretario general está en contacto con todas las partes del conflicto, y confió en que “finalmente pueda llevar a cabo esta visita”.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, declaró hoy que el viaje no se anunciará oficialmente hasta que estén cerrados los detalles.

En diciembre, su oficina había señalado que la intención era viajar “tan pronto como sea factible”.

Según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas, Ban espera desplazarse a la zona a primeros de marzo, mientras que Marruecos habría pedido que pospusiese la visita hasta julio.

Tras años de bloqueo, Ban pidió en noviembre pasado a todas las partes poner en marcha “verdaderas negociaciones en los próximos meses” con vistas a una solución definitiva al conflicto que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte del pueblo saharaui.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la ex colonia española.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

En los últimos años, las autoridades saharauis han insistido sin éxito al Consejo de Seguridad para que la Minurso, al igual que el resto de misiones de la ONU, pueda supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio, donde según el Polisario Marruecos comete continuas violaciones.

Etiquetas
stats