eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Seguridad de la ONU impone un embargo de armas a Sudán del Sur

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Seguridad de la ONU impone un embargo de armas a Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU impone un embargo de armas a Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que amplía las sanciones contra Sudán del Sur e impone un embargo de armas sobre el país.

La medida, impulsada por Estados Unidos, salió adelante en una ajustada votación, en la que obtuvo el apoyo de nueve países, el mínimo necesario para ser adoptada.

Los países africanos, que junto a otros Estados miembros se abstuvieron, advirtieron de que el embargo de armas y las nuevas sanciones pueden ser contraproducentes en un momento en el que las partes del conflicto sursudanés están logrando avances en sus negociaciones de paz.

Etiopía, por ejemplo, aseguró que la medida tendrá "implicaciones muy serias" y podría "minar el proceso de paz", empeorando aún más la situación de la población a la que se busca proteger.

Pese a su oposición, los países africanos optaron por la abstención, como hicieron entre otros Rusia y China, que prefirieron no utilizar su derecho de veto para bloquear la resolución.

Del otro lado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, insistió en que la medida era necesaria para frenar de una vez por todas la violencia.

"El objetivo de esta resolución es simple. Si vamos a ayudar a la gente de Sudán del Sur, tenemos que detener la violencia y, para ello, detener el flujo de armas", dijo Haley.

Washington llevaba años defendiendo la necesidad de bloquear la entrada de armamento al país africano como forma de frenar el conflicto, pero hasta ahora no había conseguido reunir los apoyos necesarios.

En 2016, el Consejo de Seguridad ya rechazó un primer intento de EE.UU., que no logró reunir el mínimo de apoyos necesarios.

Finalmente, la resolución aprobada hoy impone un embargo de armas hasta el 31 de mayo de 2019 sobre el país africano y añade dos nuevos nombres a la lista de personalidades sancionadas: el líder rebelde Paul Malong Awan y Malek Ruben Riak, un alto mando del Ejército.

Ambos tendrán prohibido viajar al extranjero y verán bloqueados sus activos.

Para EE.UU., la medida demuestra que "la era de la impunidad se ha terminado" en Sudán del Sur y envía una "pequeña señal de esperanza" a la población del país.

Según Haley, si el embargo se hubiese aprobado en 2016, cuando se estudió por primera vez, se podría haber evitado la entrada en el país multitud de armas y se habrían salvado numerosas vidas.

Los países críticos con la medida cuestionaron sobre todo el momento, dado que en los últimos días las partes del conflicto han logrado acuerdos que abren la puerta a la paz.

Esta semana, el presidente sursudanés, Salva Kiir, aceptó una propuesta del jefe de Estado ugandés, Yoweri Museveni, sobre el reparto del poder con la oposición.

A priori, el pacto hará que el líder de la oposición armada, Riek Machar, recupere su puesto de vicepresidente, tras haber pactado un alto el fuego con Kiir.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente Kiir, de la etnia dinka, y las leales a Machar, entonces vicepresidente y miembro de otro clan.

Ambos alcanzaron un acuerdo de paz en Adis Abeba en 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad, pero en 2016 se reanudó la violencia.

Un cese de hostilidades entró en vigor en todo el país el pasado diciembre, pero desde entonces tanto el Ejército como los rebeldes se han acusado mutuamente de la continuación de los ataques.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha