Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad de la ONU pide que se mantenga abierto el puerto yemení de Al Hudeida

El Consejo de Seguridad de la ONU pide que se mantenga abierto el puerto yemení de Al Hudeida

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy que se mantenga abierto el puerto yemení de Al Hudeida en medio de la ofensiva lanzada por fuerzas yemeníes y sus aliados para arrebatárselo a los rebeldes hutíes.

Los quince Estados miembros se mostraron “unidos” para expresar sus “profundas preocupaciones” por el riesgo que existe para la situación humanitaria en Yemen y reiteraron su llamamiento para que tanto Al Hudeida como el puerto de Al Salif, también en el mar Rojo, permanezcan abiertos.

Así lo explicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruso Vasili Nebenzia, al término de una reunión a puerta cerrada para analizar los últimos acontecimientos en Yemen.

Los quince países pactaron un breve mensaje en el que expresan su preocupación por la cuestión humanitaria, aunque dejaron entrever diferencias sobre el ataque contra Al Hudeida.

Antes de la reunión, Suecia había propuesto que el Consejo de Seguridad pidiese paralizar “inmediatamente” la ofensiva y urgiese al diálogo, un llamamiento que no se recogió en el lenguaje acordado por los miembros.

Los quince países, de forma unánime, sí que dieron respaldo a las gestiones que está llevando a cabo el enviado de la ONU para el conflicto, Martin Griffiths.

El diplomático ha tratado sin éxito en los últimos días de evitar una gran confrontación militar en Al Hudeida, dado el impacto que puede tener en la población de la ciudad y de todo el país.

Al Hudeida y Al Salif son puntos clave para la entrada de ayuda y alimentos en Yemen, que sufre la peor crisis humanitaria de todo el mundo.

La reunión del Consejo de Seguridad había sido solicitada de urgencia por la delegación británica este miércoles, cuando se inició la operación militar contra Al Hudeida.

El Reino Unido, que como Estados Unidos presta apoyo a la coalición árabe que interviene en Yemen, explicó que el objetivo principal de la cita era recibir información de la propia ONU sobre la situación sobre el terreno.

“Ahora que la operación militar está en curso esperamos que todas las partes actúen de acuerdo con la ley humanitaria internacional”, dijo a los periodistas la embajadora británica, Karen Pierce.

La diplomática aseguró que las gestiones de Griffiths, de las que Naciones Unidas no ha dado muchos detalles, se centraban en negociar con los hutíes su retirada de Al Hudeida.

“Creo que si todavía es posible conseguir eso, debemos apoyar sus esfuerzos”, aseguró Pierce, que recordó que la coalición encabezada por Arabia Saudí está en Yemen a petición del Gobierno legítimo del país.

El Consejo de Seguridad tiene previsto recibir un informe oral del mediador de la ONU el próximo lunes.

Etiquetas
stats