Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Seguridad da la bienvenida al envío de tropas de la UA a Burundi ante la violencia

El Consejo Seguridad da la bienvenida al envío de tropas de la UA a Burundi ante la violencia

EFE

Nueva York —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró hoy su “profunda preocupación” por el aumento de la violencia en Burundi y dio la bienvenida a la decisión de enviar tropas de la Unión Africana (UA) a ese país.

“Los miembros del consejo toman nota con interés de autorizar el envío de tropas para lidiar con la situación”, a la vez que hacen un llamado a las partes “a cooperar para una efectiva implementación de su mandato”, señaló el organismo en comunicado de prensa.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) autorizó el envío de una fuerza de paz integrada por 5.000 soldados y policías a Burundi, donde la escalada de violencia ha llevado al país al borde de la guerra civil.

La Unión Africana desplegará la Misión Africana de Prevención y Protección en Burundi (MAPROBU) durante un periodo inicial de seis meses, que tendrá como objetivo prevenir el deterioro de la situación de seguridad, proteger a la población civil y promover el diálogo entre las partes en conflicto en Burundi y con actores internacionales.

El Consejo de Seguridad enfatizó en “la importancia” del envío de las tropas y policías y de que la UA tome los pasos necesarios para el desarrollo de su misión.

También destacó la importancia del diálogo y la coordinación entre la AU y Naciones Unidas.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que tomó la decisión el jueves y que la dio a conocer al día siguiente, dio un plazo de 96 horas al Gobierno de Burundi para que confirme su apoyo a la decisión tomada en esa reunión.

Las autoridades burundesas tienen así hasta el lunes para decidir si cooperarán con la misión y facilitarán el cumplimiento de su mandato.

Burundi está sumido en una espiral de violencia desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidió presentarse por tercera vez a las elecciones, algo prohibido por la Constitución.

Cientos de personas han muerto y más de 300.000 han huido del país, donde la ONU había pedido una intervención de la Unión Africana para detener la escalada de la violencia.

Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron la continua escalada de la violencia “quienquiera la haya cometido” y manifestaron su preocupación por el aumento de los casos de violaciones de derechos humanos y la persistente impunidad.

También expresaron su preocupación por las “provocadoras” declaraciones hechas por los políticos del país africano así como el persistente estancamiento político y las consecuencias humanitarias.

El Consejo también hizo un llamamiento a apoyar los esfuerzos de mediación liderados por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Los miembros del Consejo recordaron, además, su convicción de que solo un verdadero e inclusivo diálogo basado en el respeto a la Constitución y los Acuerdos de Arusha -firmados en el 2000 y que pusieron fin a una guerra civil que causó cientos de miles de muertos- podrá llevar a las partes a lograr una solución a la crisis.

El asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para asuntos de Burundi, Jamal Benomar, viajó esta semana al país para tratar de impulsar un diálogo que lleve a una solución.

Etiquetas
stats