Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad se reúne este viernes para analizar el caso norcoreano

El Consejo de Seguridad se reúne este viernes para analizar el caso norcoreano

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este viernes las amenazas del programa balístico y nuclear norcoreano, informaron hoy fuentes oficiales.

El consejo tenía programada para el viernes por la tarde una reunión para estudiar la situación en Costa de Marfil, pero se decidió posteriormente agregar a la agenda el caso de Corea del Norte.

La información oficial facilitada no especifica si existe intención de someter a votación una nueva resolución sobre el caso norcoreano.

El máximo órgano de decisiones de la ONU lleva semanas negociando una posible resolución para imponer nuevas sanciones al régimen de Pyongyang por los ensayos armamentísticos que viene realizando.

El texto, que para ser aprobado tiene que contar con el apoyo de las cinco principales potencias mundiales, incluida Rusia, que podría utilizar su derecho a veto en caso de que no esté de acuerdo con el texto.

La sesión del consejo estará encabezada por Bolivia, que durante el mes de junio presidirá ese órgano de la ONU.

Al dar a conocer el programa mensual del Consejo de Seguridad, el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo a primera hora de esta tarde que hasta entonces no se había convocado ninguna reunión para analizar esa posible resolución.

El tema de Corea del Norte, sin embargo, fue añadido después de la rueda de prensa de Llorenti dando a conocer el programa mensual.

El Consejo de Seguridad ha condenado reiteradamente las pruebas nucleares y balísticas que viene haciendo el régimen de Pyongyang en violación a las disposiciones de Naciones Unidas.

Ya desde el mes pasado representantes de Naciones Unidas indicaron que el Consejo de Seguridad estaba estudiando nuevas sanciones que se agregarían a las que ya existen por las pruebas nucleares que inició en 2006 Corea del Norte.

La propuesta que puede llegar a la mesa del consejo este viernes parte de las gestiones que están realizando Estados Unidos y China, que llevan la iniciativa en este tema, aunque se desconoce qué decisión puede adoptar Rusia si se vota el proyecto de resolución.

Precisamente hoy, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte que afectan a tres individuos y seis empresas identificadas como fuentes de financiación del régimen de Pyongyang.

Entre las empresas sancionadas figuran las rusas Ardis-Bearings LLC, supuestamente vinculada al programa nuclear de Pyongyang, e Independent Petroleum Company (IPC), acusada por Washington de suministrar petróleo a Corea del Norte.

Etiquetas
stats