Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Estado avala el recurso del Gobierno contra la hacienda catalana

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Estado ha avalado hoy el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional, que mañana se aprobará en Consejo de Ministros, para que se anulen determinados preceptos de la ley de la futura hacienda catalana.

Con el aval obtenido hoy, el Consejo de Ministros ya tiene el visto bueno obligado del Consejo de Estado para recurrir la ley del Código Tributario de Cataluña ante el Tribunal Constitucional.

Según el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado hecho público hoy, los capítulos examinados a propuesta del Gobierno sobre la norma del Código Tributario catalán son inconstitucionales porque la “finalidad perseguida es culminar el proceso de desconexión”.

Según el Consejo de Estado, la norma cuestionada ha sido “deliberadamente redactada en términos ambiguos, omitiendo toda referencia al orden constitucional, estatutario y legal de competencias en materia financiera y tributaria”.

El Consejo de Estado recuerda en su dictamen que las comunidades autónomas no pueden establecer una normativa general de carácter tributario.

En conclusión, dice, la legislación tributaria general del Estado no es susceptible de desarrollo por parte de las comunidades autónomas.

Esta conclusión se asienta, añade el dictámen, en que el objeto del Estado no es otro que garantizar la igualdad de los españoles, cualquiera que sea la comunidad en la que reside, y en el deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Etiquetas
stats