Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo valenciano destaca que la Comunidad es la única CCAA que ha reducido su deuda en el segundo trimestre

El Consejo valenciano destaca que la Comunidad es la única CCAA que ha reducido su deuda en el segundo trimestre

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En los mismos términos se ha expresado el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, tras el Pleno del Consejo, al ser preguntado por las cifras de deuda de las CCAA que este viernes ha dado a conocer el Banco de España. Estas sitúan a la Valenciana como la segunda región con mayor volumen de deuda en el segundo trimestre de 2012, con 21.364 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, los datos mejoran respecto al trimestre anterior y en términos interanuales, de 30 de junio 2011 a junio 2012, la Valenciana es la región española que “menos ha incrementado su deuda”, ha subrayado.

Para Císcar, estos datos son “muy buenos”. “Lógicamente no podemos reducir de golpe toda la deuda que llevamos y arrastramos” pero esto “demuestra que estamos en el buen camino, que la línea que está siguiendo el Gobierno valenciano es la línea correcta y que los esfuerzos que están haciendo los ciudadanos no van a ser en balde, van a dar sus frutos”, ha garantizado.

Así, el vicepresidente del Consejo valenciano ha pedido “prudencia” y ha señalado que van a “seguir trabajando muy duro para ir consolidando estos datos”. “Queda mucho camino por recorrer, tenemos que seguir trabajando prudentes y lo más importante que los sacrificios y esfuerzos que estamos pidiendo a los ciudadanos no van a ser inútiles sino que van a ayudar a que la Comunidad pueda salir de la crisis.

También el consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha querido poner de manifiesto que “la gestión que está llevando a cabo el Consejo está dando sus frutos y los datos confirman que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española en la que la deuda se ha reducido”.

En un comunicado, Buch ha precisado que “entre abril y junio de 2012 el nivel de endeudamiento de la Administración valenciana se ha reducido en 6 millones de euros respecto al primer trimestre del año, mientras comprobamos como en el conjunto de las comunidades españolas se ha registrado un incremento del endeudamiento de 4.183 millones”.

“La Generalitat está realizando un importante esfuerzo por contener nuestro nivel de endeudamiento y los datos que ahora barajamos confirman que este esfuerzo está dando sus frutos”, ha subrayado.

Estos datos se han hecho públicos sólo un día después de que el Ministerio haya dado a conocer las cifras correspondientes a la ejecución presupuestaria de las comunidades, “confirmando que la Comunitat se mantiene dentro de los márgenes de cumplimiento exigidos”, ha añadido.

“El Consell está actuando con rigor y aplicando importantes medidas de ajuste que, a pesar de ser duras, están demostrando ser las más acertadas”.

Por otra parte, atendiendo a la evolución que ha experimentado la deuda de la administración valenciana durante los doce últimos meses, de los datos conocidos hoy se desprende que nuestro nivel de endeudamiento ha crecido en 272 millones de euros, lo que representa un incremento porcentual del 1,29%.

En este sentido, cabe señalar que se trata, en términos porcentuales, del menor incremento de los registrados en este mismo periodo en el conjunto de las autonomías. “Además -ha afirmado Buch- este dato es todavía más evidente si tenemos en cuenta que la suma de la deuda del conjunto de las comunidades constata un incremento del endeudamiento del 11%”.

Asimismo, hay que destacar que a 30 de junio de 2012 el ratio deuda/PIB de la Comunidad Valenciana se fija en el 20,8, manteniéndose invariable con respecto al trimestre anterior, mientras que en otras comunidades ha llegado a incrementar hasta en 1,2 décimas.

DEUDA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Por otra parte, el Banco de España ha publicado también hoy la deuda de las empresas públicas de las distintas comunidades autónomas españolas.

De estos datos se desprende que el endeudamiento de las empresas del sector público valenciano se ha reducido en 13 millones de euros (-1,15%), descenso mayor al registrado en el conjunto de empresas públicas de las distintas comunidades, donde el descenso ha sido de 2 millones de euros (-0,02%).

Si atendemos a valores interanuales se comprueba que la deuda de las empresas públicas valencianas ha disminuido en 67 millones de euros (-5,67%).

Etiquetas
stats