Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consell de Mallorca da luz verde al derribo del monumento crucero “Baleares”

El Consell de Mallorca da luz verde al derribo del monumento crucero "Baleares"

EFE

Palma —

0

El Consell de Mallorca, institución similar a las diputaciones peninsulares, ha decidido hoy con los votos de los partidos de izquierda y la oposición de los de la derecha, no proteger el monumento erigido en Palma en 1947 en memoria de los marinos fallecidos en la guerra civil del crucero franquista “Baleares”.

Con la votación en sesión plenaria, el Consell de Mallorca no concede al monolito, conocido como sa Feixina, la consideración de Bien Catalogado y da luz al Ayuntamiento de Palma para continuar con el expediente de derribo de este monumento del arquitecto Francesc Roca, inaugurado por el general Franco en 1947.

Tanto el Consell como el Ayuntamiento de Palma son gobernados por PSOE, Podemos y MÉS gracias a un pacto político y, en estos momentos, ambas instituciones son presididas por los ecosoberanistas de MÉS.

El “Baleares”, con una tripulación de más de un millar de marinos, buena parte mallorquines, fue torpedeado y hundido por la armada republicana en la madrugada del 6 de marzo de 1938 en la batalla naval del Cabo de Palos (Murcia).

A pesar de la polémica social de los últimos dos años en Palma sobre este asunto, el pleno se ha celebrado en un clima de tranquilidad con la asistencia de entidades defensoras del derribo de este monumento propiedad del Ayuntamiento de Palma.

Los partidos de izquierda han argumentado que el monumento no tiene valor patrimonial para salvaguardarlo y que fue erigido por el “dictador Francisco Franco”, mientras que las formaciones de centro derecha han destacado su valor patrimonial y su función en pro de “la conciliación y la concordia”.

Etiquetas
stats