Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL Consell Nacional de CDC avala la coalición Democràcia i Llibertat para el 20D

EL Consell Nacional de CDC avala la coalición Democràcia i Llibertat para el 20D

EFE

Barcelona —

0

El Consell Nacional de CDC ha avalado hoy con el 84,25 % de los votos la coalición de Convergència, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament para las generales del 20D, una alianza “puntual” denominada Democràcia i Llibertat que pretende “ensanchar la base electoral” del independentismo.

CDC ha celebrado hoy un Consell Nacional extraordinario en el edificio de la ONCE de Barcelona para ratificar la coalición entre Convergència, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, los escindidos de Unió, para las elecciones generales del 20 de diciembre.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, la portavoz de CDC, Marta Pascal, ha destacado que esta coalición es “puntual” para estas elecciones generales y tiene como objetivo “ensanchar la base electoral”, para “dar cumplimiento” al “mandato democrático” de las elecciones del 27 de septiembre de impulsar la independencia.

Pascal ha descartado que CDC busque “esconder el nombre”, sino al contrario, es una iniciativa, ha dicho, para “reafirmarse” en la voluntad de lanzar una “propuesta atractiva” a los catalanes para cumplir con el resultado mayoritario en las urnas de las catalanas del pasado 27 de septiembre.

En la rueda de prensa, la portavoz ha anunciado el nombre de la coalición, Democràcia i Llibertat (Democracia y Libertad), que recoge dos de las palabras que más ha usado CDC en los últimos años para reivindicar el derecho a decidir y la independencia de Cataluña.

La nueva coalición ha recibido el 84,25 % de votos favorables, el 7,87 de noes, el 4,72 % de abstenciones y el 3,15 % de papeletas en blanco en el Consell Nacional, máximo órgano de CDC entre congresos, al que no ha asistido el líder del partido, Artur Mas.

En la reunión de hoy no se han determinado aún la distribución ni los nombres de los candidatos de CDC, Demòcrates y Reagrupament, a la espera de las designaciones internas de cada formación y las negociaciones que se producirán antes del próximo Consell Nacional del 14 de noviembre, que ratificará las listas definitivas, aunque se da por hecho que encabezará la candidatura el conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs.

Pascal ha explicado que en el transcurso del Consell Nacional el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que aún hay margen de acuerdo con la CUP para la investidura, cuyo primer debate se celebrará el lunes.

Etiquetas
stats