Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consell asegura que “solo” queda la vía del cierre porque el fallo del TSJCV hace su continuidad “inviable”

El Consell asegura que "solo" queda la vía del cierre porque el fallo del TSJCV hace su continuidad "inviable"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La Generalitat Valenciana ha anunciado a través de un comunicado el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acordara la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a más de 1.000 trabajadores de la sociedad pública. Según el Consell, ante esta decisión “solo” queda vía de “la supresión del servicio público” ya que “la readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable”.

El Consell afirma que ha querido hacer pública esta decisión “con celeridad para no prolongar de manera innecesaria la intranquilidad que supondría para los trabajadores de RTVV” y señala que tiene la “obligación” de “priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos”, que es “el objetivo prioritario de todas las actuaciones” que lleva a cabo.

El Gobierno valenciano ha destacado que la “difícil decisión” de abordar el ERE se englobó “dentro de la reestructuración del sector público empresarial cuya finalidad era lograr una administración más ligera y sostenible”. Sin embargo, una vez “descartada” la vía del ERE, que era “el camino que había decidido emprender el Consell”, señala que “sólo queda la otra vía que es, lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico”.

“La readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros; una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos”, explica el Consell.

Asimismo, precisa que, en el caso concreto de RTVV, la deuda acumulada y asumida por la Generalitat “superaba los 1.000 millones de euros”, una cifra que, según el Consell, “dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento”.

El Consell recalca que su voluntad ha sido “desde el primer momento” la de mantener abierta RTVV, “en tanto que ofrece un servicio público”. Por ello, optó inicialmente por la opción del “redimensionamiento” de la plantilla y añade que “en aras de la independencia que debe regir todo proceso de estas características, se encargó a una empresa externa el proceso de ejecución del ERE”.

LA EJECUCIÓN DEL ERE CORRESPONDIÓ A LA SOCIEDAD

Asimismo, apunta que se promovió una nueva Ley de RTVV que “ahondara en la vocación de servicio público, pluralidad y defensa de las señas de identidad de la radio y la televisión públicas”. Según el Consell, en este punto terminaron sus decisiones respecto a RTVV y subraya que el proceso de ejecución del ERE “siempre ha correspondido, en exclusiva, a la dirección de la empresa pública, en tanto que ésta siempre ha tenido entidad jurídica propia”.

Al respecto, agrega que, de acuerdo con la sentencia del TSJCV, una de las causas de que el ERE se haya anulado ha sido la aplicación del criterio social “sólo para trabajadores afectados” por el expediente que, en el momento de la aplicación, “aún realizaban sus funciones en la empresa, es decir, con posterioridad a la salida del ente de empleados susceptibles de beneficiarse de dicho criterio y a quienes no se tuvo en cuenta a la hora de aplicarlo”.

La segunda es, según el Gobierno valenciano, la desafección de 186 trabajadores “bajo el criterio único de que eran los que, estando afectados, aún permanecían en la empresa debido a la salida escalonada de los trabajadores afectados, sin tener en cuenta a los trabajadores que ya habían salido en ese momento”.

En este sentido, hace hincapié en que ambas decisiones “vulneran el derecho fundamental a la igualdad tal y como señala el tribunal, un derecho que se negó a los empleados que ya no prestaban sus servicios en RTVV como consecuencia del ERE”.

El Consell recalca que “lamentablemente” solo le queda la vía del cierre, ya que “la readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros, una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos”.

Etiquetas
stats