Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller Vila (CDC) lamenta ahora la “reflexión moralizante” de los discursos de Pujol

Conseller de CDC considera "reprobable" e "inadmisible" el comportamiento de Pujol

EFE

Barcelona —

A diferencia del president Artur Mas, que lo consideró un asunto “personal”, algunos destacados miembros de Convergència y de la Generalitat se muestran estos días más duros con el comportamiento del expresident Jordi Pujol. Es el caso este lunes del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), que ha calificado de “reprobable” e “inadmisible” el hecho que Pujol ocultara en Andorra dinero sin declarar.

Vila le reprocha a Pujol su actitud y sus prácticas ilegales durante décadas sobre todo porque éste ha sido un político con un discurso basado a menudo en “componentes éticos” y que tendía a hacer reflexiones “moralizantes”. En declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo sobre residuos en Barcelona, Vila ha señalado que el perfil tradicional de Pujol explica que los hechos desvelados afecten también al “alma colectiva del país”.

El conseller contempla la posibilidad de que todavía puedan salir a la luz más detalles sobre la ocultación a hacienda de los fondos de la familia Pujol y se ha mostrado partidario de ser “contenidos” respecto a una posible reprobación del expresident. “Lo que más nos duele a todos es que Jordi Pujol se caracterizaba por un comportamiento ético. Sus discursos iban más allá de la política y realizaba una reflexión moralizante que ahora resulta chocante porque ha habido un comportamiento inadmisible y reprobable”, ha subrayado Vila.

El conseller, que también es miembro de la ejecutiva de CDC, ha pedido que se extraiga como primera lección de este hecho la necesidad de “no idealizar” a ningún tipo de liderazgo político y no “sobredimensionar” las capacidades de los políticos. En esta línea, considera más positivo copiar a los países nórdicos europeos que llevan a cabo una política “más discreta”, en la que sus dirigentes “identifican los problemas y los intentan resolver”.

Etiquetas
stats