Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conseller catalán dice que el top manta pone en riesgo el Estado de bienestar

Jané pide "plena confianza" en el relato policial para no propagar incidentes

EFE

Barcelona —

0

El conseller catalán de Interior, Jordi Jané, ha avisado de que el “top manta” es una actividad “altamente perjudicial” que supone un riesgo para el Estado del bienestar, ya que “perjudica al erario público” porque no paga impuestos e incurre en competencia desleal ante comercios y empresas.

En una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, sobre la operación de los Mossos d'Esquadra en la que falleció un mantero en Salou (Tarragona) al caer por el balcón de su casa cuando huía de la policía, Jané ha alertado de que si se extendiera la actividad de las redes dedicadas al “top manta” se pondría en riesgo el Estado del bienestar.

Por este motivo, ha afirmado que, pese a que este fenómeno no se puede abordar únicamente desde una vertiente policial, los Mossos d'Esquadra se emplean a fondo para combatir a las redes de manteros, hasta el punto de que entre 2011 y 2015 invirtieron más de 28.000 horas globalmente en este asunto.

“El 'top manta' perjudica, y mucho, al erario público, a los presupuestos, al Estado de bienestar, que debe dar sanidad, enseñanza, velar por la seguridad. ¿Qué ingresos tiene el Estado ante unas redes que compran fuera (productos falsificados) y los venden aquí sin pagar impuestos?”, ha preguntado.

“Si se extendiera el 'top manta', sería una situación en la que no podríamos hablar del Estado del bienestar, de la economía productiva. Necesitamos acotar este fenómeno, buscarle una solución. Es una actividad altamente perjudicial”, ha remarcado.

Según el conseller, el “top manta” perjudica directamente a los comercios de la zona, ya que los manteros incurren en una “competencia ilegítima” que sufre el pequeño comerciante o los autónomos que “pagan impuestos y que tienen que cerrar sus negocios y ven cómo los mismos productos de sus negocios se venden falsificados en la calle a un precio muy inferior”.

Jané ha precisado que los manteros son víctimas de una situación de precariedad y ha reconocido que para combatir este fenómeno no hay suficiente con una respuesta policial, o únicamente vinculada a las administraciones de proximidad, sino que se debe abordar de forma transversal, en el marco de las actuaciones relacionadas con el fenómeno de las nuevas migraciones.

El conseller ha remarcado que la operación del pasado 11 de agosto se dirigía contra un grupo al que investigaban desde hacía meses, acusado de importar casi una tonelada de productos falsificados desde Turquía y Reino Unidos para distribuirlos en el “top manta” en Salou y Cambrils (Tarragona).

En los tres pisos investigados, según Jané, se distribuían estos productos a manteros, como ropa deportiva y joyas, y también se falsificaban artículos, por lo que pidieron la autorización judicial para poder entrar de forma simultánea y sorpresiva, para que los supuestos integrantes del grupo, entre ellos el fallecido, no huyeran ni pudieran deshacerse de las pruebas incriminatorias.

“Lo que pretendíamos no era ir únicamente contra las personas que están en la calle y tratan de vender sus productos. El objetivo directo era actuar contra grupos organizados que importan de forma fraudulenta y masiva productos falsificados para venderlos en el 'top manta'”, ha aseverado.

Etiquetas
stats