Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Conseller abre la puerta a que Trapero sea el jefe de Mossos si es absuelto

El Conseller abre la puerta a que Trapero sea el jefe de Mossos si es absuelto

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha abierto hoy la puerta a que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, pueda volver a ser jefe de la policía catalana cuando el proceso judicial que afronta por sedición en la Audiencia Nacional acabe, como espera, con una “absolución absoluta”.

Buch ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa, la víspera de que la Audiencia Nacional estudie mañana los recursos de Trapero y de sus antiguos jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn, contra su procesamiento por sedición por el papel de los Mossos el 1-O.

“Esperemos que este proceso judicial acabe en nada. Tenemos toda la confianza en que hizo un trabajo profesional y escrupuloso. Cuando se resuelva y haya una sentencia favorable al mayor Trapero, tendrá el espacio que se le guarda en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra como mayor o, en el caso que decida estar en otra ubicación que él crea más pertinente, tendrá el espacio correspondiente”, ha indicado el conseller.

Un periodista ha preguntado entonces al conseller si, dado que Trapero tiene la condición de mayor garantizada, ya que es un rango del que no puede ser apartado, lo que estaba anunciando es que le guardaban la plaza de jefe de los Mossos d'Esquadra, actualmente vacante desde que el pasado 14 de junio Buch aceptó la renuncia del comisario Ferran López a seguir al frente del cuerpo, que comandó durante la etapa del 155 tras la destitución de Trapero.

“Si y no. Ya lo veremos. Es una cosa que, en todo caso, cuando acabe, que espero que acabe con una absolución absoluta, el espacio de mayor es suyo, lo tiene. Si lo restituimos sería jefe de los Mossos, pero es un hecho que ya nos encontraremos cuando acabe el proceso”, ha apuntado Buch.

En el auto de procesamiento, dictado el 4 de abril, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela imputa a Trapero un delito de organización criminal y dos de sedición por la “total inactividad” de los Mossos el 1-O y por su papel durante el asedio a la comitiva judicial que registraba la consellería de Economía el pasado 20 de septiembre, en una operación contra el referéndum ilegal.

Etiquetas
stats