Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conservadores de Borisov ganan las legislativas por cuarta vez en Bulgaria

Conservadores de Borisov ganan las legislativas por cuarta vez en Bulgaria

EFE

Sofía —

0

El ex primer ministro Boiko Borisov, líder del conservador y popular partido GERB, se perfila como el ganador de las elecciones legislativas anticipadas de hoy en Bulgaria, con lo que es la cuarta vez que los ciudadanos le dan su apoyo.

A la espera de los resultados del escrutinio de los votos, que según estiman las emisoras Nova TV y bTV serán dados a conocer este lunes por la Comisión Electoral, los sondeos a pie de urna avanzaron el triunfo del GERB con el 33,4 % de los votos.

Su principal rival, el opositor Partido Socialista Búlgaro (PBS) de Kornelia Ninova habría obtenido el 28,2 % de los sufragios.

Los búlgaros optaron así por darle una nueva oportunidad al conservador y populista Borisov, a pesar de que fue él quien provocó la anticipación de estas elecciones -las terceras en cuatro años- al dimitir tras el fracaso de su candidata a las presidenciales de noviembre pasado.

Es la cuarta vez que el antiguo bombero, karateca y guardaespaldas gana unos comicios legislativos desde 2009, pero el apoyo obtenido ha ido disminuyendo y la formación del nuevo gobierno se presenta esta vez más complicada que nunca.

“El GERB está obligado a formar un Gobierno y haremos todos los esfuerzos para lograrlo”, prometió Borisov tras conocerse el resultado de los sondeos y advertir de que, al no tratarse del recuento definitivo de los votos, aún “pueden cambiar muchas cosas”.

“Lo único que voy a decir esta noche es expresar mi enorme gratitud a los votantes que reafirmaron nuestra política y reafirmaron que tenemos que continuar gobernando”, declaró.

Por su parte, Ninova valoró positivamente el hecho de que su partido, cuyo liderazgo asumió el año pasado, haya logrado “duplicar” el apoyo popular, y reiteró el rechazo una alianza con el GERB.

“Felicitamos al GERB por su victoria (...), pero si nos invitan a negociar una coalición no vamos a participar”, afirmó la líder, de 47 años.

“Nosotros nos situamos como alternativa al GERB y hemos declarado durante la campaña que deseamos un cambio del 'statu quo'. Por eso una gran coalición es imposible”, insistió.

Eso sí, en el posible caso de que los conservadores fracasen en el intento de llegar a una alianza con algunos de los demás partidos, “intentaremos formar un Ejecutivo para la estabilidad de Bulgaria y de la presidencia del país de la UE a partir de 1 de enero de 2018”, dijo Ninova.

Así las cosas, Borisov deberá ahora buscar una alianza con al menos dos de los otros tres partidos que previsiblemente entran en el nuevo Parlamento: el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), con cerca del 10 % de los sufragios, la ultranacionalista alianza Patriotas Unidos (9,2 %) y el nuevo partido Volya, fundado por el controvertido empresario Veselin Mareshki (4,8 %).

El derechista Bloque Reformador, socio de la anterior coalición de gobierno liderada por Borisov, podría no superar esta vez el umbral del 4 % necesario para entrar en la Cámara, algo que impedirá al GERB repetir la alianza de 2014.

En ella participaron también los “patriotas”, que según uno de sus líderes, Valeri Simeonov, mantienen su disposición de volver a apoyar a los conservadores si en el programa de gobierno se incluye “una subida de los ingresos” de los más desfavorecidos, “una lucha más eficaz contra la inmigración ilegal y el rechazo a la amenaza de Turquía”.

Simeonov aludió así a las tensiones desatadas con el país vecino en los últimos días debido al intento de Ankara de influir en el votación de la minoría turca y de los ciudadanos turco-búlgaros residentes en Turquía con derecho a voto en Bulgaria.

Varios centenares de ultranacionalistas bloquearon temporalmente el miércoles y el viernes los tres principales pasos fronterizos con Turquía para impedir la llegada de autobuses con votantes de ese país.

“Los problemas en la frontera (con Turquía) y fuera de ella son tan graves que mañana la nación debe actuar como un organismo íntegro”, dijo Borisov hoy al depositar su voto en la ciudad de Bankya, a unos 20 kilómetros de Sofía.

“Haré todo lo posible el lunes para que la nación sea íntegra”, declaró en rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales.

Etiquetas
stats