Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conservadores de Gruevski ganan nuevamente las elecciones en Macedonia

Conservadores de Gruevski ganan nuevamente las elecciones en Macedonia

EFE

0

El partido conservador del ex primer ministro Nikola Gruevski se perfila nuevamente como ganador de las elecciones generales anticipadas en Macedonia, según los datos publicados por la Comisión Estatal Electoral tras el escrutinio del 60 % de los votos.

La oficialista Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) se sitúa en el 40,37 % de los votos, mientras que la opositora Unión Socialdemócrata (SDSM) logra el 36,30 %.

“Hemos ganado una vez más, gracias Macedonia, esta noche VMRO-DPMNE ha logrado su décima victoria, el resultado es diez a cero”, dijo el portavoz del partido, Vladimir Gjorchev, en alusión a que desde 2006 hasta ahora la formación de Gruevski se ha alzado con al victoria en todos los comicios de los últimos diez años, municipales, generales y presidenciales.

Gjorchev felicitó al SDSM por haber logrado muchos votos de la minoría albanesa.

En el tercer lugar se sitúa el partido Besa, una de las tres formaciones que representan a la comunidad albanesa (25 % del total de la población) y hasta ahora de presencia marginal, con un 7,22 %, mientras que el exsocio del Gobierno conservador, la también albanesa Unión Democrática por la Integración (DUI), alcanza el 6,88 %.

Las encuestas habían dado al partido oficialista de Gruevski una ventaja mucho más clara, de por lo menos diez puntos porcentuales, pero los socialdemócratas lograron acaparar votos de la etnia albanesa con una campaña en la que les prometieron reforzar sus derechos si ganaban las elecciones.

La de hoy era la tercera convocatoria a las urnas en lo que va de año, después de las canceladas en abril y junio pasados tras denunciar la SDSM irregularidades en las listas electorales y falta de libertad de información de los medios.

Los comicios tuvieron que adelantarse tras la dimisión de Gruevski por un escándalo de escuchas telefónicas destapado por los socialdemócratas y supuestamente orquestado por el entorno más estrecho del primer ministro.

Pese a ello, la formación de Gruevski, quien ha estado al frente del Gobierno en los últimos diez años, logró un resultado similar al alcanzado en los comicios de 2014, cuando alcanzó el 43 %, casi veinte puntos por delante de los socialdemócratas.

Etiquetas
stats