Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conservadores alemanes acusan a la CE de atraer inmigrantes parados a su país

EFE

Berlín —

0

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y sus socios bávaros acusaron hoy a la Comisión Europea (CE) de fomentar la llegada de inmigrantes parados a Alemania, al cuestionar las restricciones vigentes para que los extranjeros accedan a prestaciones sociales.

En una entrevista que publica el diario “Bild”, el líder parlamentario de la CDU, Volker Kauder, calificó de “totalmente inaceptable” la postura de la CE, que consideró que no se puede negar de forma general el pago de ayudas sociales a inmigrantes europeos que no hayan trabajado en Alemania ni busquen trabajo.

Kauder se mostró convencido de que ello implicaría la llegada al país de muchas personas sólo para cobrar el Hartz-IV, la ayuda económica que perciben, con condiciones, los parados de larga duración en Alemania.

“Parece que la Comisión Europea, de nuevo, no ha reflexionado sobre sus posiciones”, lamentó.

En la misma línea, el primer ministro del “Land” (estado federado) de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU), socio de gobierno de Merkel, Herst Seehofer, estimó que la intromisión de la CE socava el apoyo a las ideas europeas.

A su juicio, la Comisión actúa en ocasiones sin conocer las realidades sociales de cada país y sus posiciones no hacen sino “echar agua al molino de los eurocríticos”.

Muchos otros dirigentes de las filas conservadoras dieron hoy la voz de alarma ante el informe de la CE y todos insistieron en que no se oponen a la libre circulación de trabajadores, sino a la llegada de la que denominan “inmigración de la pobreza”, que sólo busca beneficiarse de las ayudas sociales del país de acogida.

El debate ha surgido con fuerza en el comienzo del año, tras eliminarse en la UE las restricciones a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros.

El Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la gran coalición de gobierno que lidera Merkel, ha guardado silencio por el momento, y hoy el presidente del Parlamento Europeo y miembro de esa formación política, Martin Schulz, abogó por hablar de forma “racional, abierta y sincera” sobre la inmigración europea.

En declaraciones al semanario “Wirtschaftwoche”, Schulz reconoció que no se pueden obviar los problemas que afrontan ciudades en las que viven “pequeñas minorías difíciles de integrar y que no son conscientes de sus responsabilidades”.

El informe de la CE se realizó en el marco de un proceso judicial iniciado por una ciudadana rumana que vive en Alemania desde 2010 y a la que se le denegaron las prestaciones sociales determinadas por la ley Hartz IV.

Recurrió a la justicia alemana y ésta decidió consultar al Tribunal de Luxemburgo, a donde envió su informe la CE.

El Hartz IV -391 euros mensuales más una ayuda para pagar el alquiler- se otorga en Alemania a parados de larga duración, a personas que no han trabajado nunca o a quienes reciben un salario demasiado bajo que no alcanza a cubrir el mínimo de subsistencia.

Para los extranjeros la normativa contempla una moratoria de tres meses antes de poder acceder a esta prestación y después la restringe a aquellas personas que ya han trabajado en Alemania, a quienes perciben un salario muy bajo y, en algunos casos, a quienes buscan activamente empleo y, según los servicios de empleo, tienen posibilidades de encontrarlo.

Etiquetas
stats