Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conservadores e izquierda celebran las primarias en Chile de cara a las presidenciales

Conservadores e izquierda celebran las primarias en Chile de cara a las presidenciales

EFE

Santiago de Chile —

0

La coalición conservadora Chile Vamos y el izquierdista Frente Amplio celebran hoy primarias, por primera vez con la participación de los chilenos residentes en el extranjero, para elegir a sus candidatos a la presidencia del país.

En la derecha compiten el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras en la izquierda lo hacen la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

Por desacuerdos entre los partidos que la integran, la coalición oficialista Nueva Mayoría no participa en las primarias y tiene dos candidatos a las presidenciales de noviembre: el senador independiente Alejandro Guillier y la senadora Carolina Goic, abanderada de la Democracia Cristiana.

Piñera, al acudir hoy a votar en la escuela República de Alemania, en Santiago Centro, vivió un momento incómodo cuando un vocal se negó a responder a su saludo saludarlo y lo dejó con la mano extendida.

Tras votar, el político conservador llamó a los chilenos a “levantarse e ir a votar”, absteniéndose de hacer alguna proyección de resultados.

“Es importante que la voz de los chilenos se escuche fuerte y clara” , se limitó a decir el exmandatario, que además criticó al Gobierno por su actitud “indiferente” hacia el proceso e indicó el Ejecutivo debió promover las primarias “de otra forma”.

Otro candidato de la derecha, el senador Manuel José Ossandón, que ha protagonizado duros enfrentamientos con Piñera, afirmó tras votar en Puente Alto, un municipio aledaño a Santiago del que fue alcalde, que “ha sido duro pero esa es la política, cuando uno está contra los poderes grandes, obviamente le pegan duro”.

“Vamos a demostrar a Chile que la política no será más manejada por el dinero y se acabará la corrupción, y que los negocios se eliminan de la política”, apostilló Ossandón.

El diputado Felipe Kast, el tercer precandidato de la derecha, fue más conciliador, al llamar a la unidad del sector y comprometerse, si pierde hoy, a apoyar al ganador en las presidenciales de noviembre.

En el izquierdista Frente Amplio, el sociólogo Alberto Mayol se mostró optimista sobre el futuro de ese emergente colectivo de izquierda, que debuta en esta jornada.

“Estamos construyendo el Frente Amplio, es una nueva fuerza política que en muy pocos meses ha logrado entrar a la primera división de la política chilena, de una manera completamente distinta a otras fuerzas”, dijo.

Su contendiente, la periodista Beatriz Sánchez, declaró en tanto que espera que “Chile gane doble, en el fútbol y con el Frente Amplio, con Sánchez a la delantera”, al tiempo que matizó: “Si pierdo la primaria, seré la primera en ponerme a disposición de Alberto y del Frente Amplio”.

Muchos vocales llegaron hoy con un televisor bajo el brazo, para no perderse la final de la Copa Confederaciones de Fútbol, que la selección de Chile juega hoy con Alemania en San Petersburgo, en tanto que no faltaron votantes que lo hicieron ataviados con la camiseta roja de Chile.

Etiquetas
stats