Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “intocable” Ram Nath Kovind, nuevo presidente de la India

Consorcio de Transportes aprueba la integración tarifaria del metro y el pago de la deuda municipal pendiente

EFE

0

El exgobernador del estado Bihar Ram Nath Kovind, un miembro de la marginada comunidad dalit o “intocable” con perfil político relativamente bajo, fue elegido hoy nuevo presidente de la India para sustituir en el cargo a Pranab Mukherjee.

El nuevo presidente, el XIV desde que la India se independizó del Imperio británico en 1947 y el segundo en pertenecer a la comunidad “intocable” tras Kocheril Raman Narayanan (1997-2002), logró el 65 % de los votos frente a su contrincante, la también dalit Meira Kumar, informó el portavoz del proceso electoral, Anoop Mishra.

El portavoz hizo lectura del recuento de los votos emitidos el pasado lunes por los miembros de la Lok Sabha (Cámara Baja), la Rajya Sabha (Cámara Alta) y las asambleas regionales en un proceso al que estaban llamados 4.896 representantes parlamentarios.

Aunque la victoria hoy de Kovind, candidato del Gobierno, no sorprendió a nadie, al contar el primer ministro Narendra Modi y sus aliados con una amplia representación en los parlamentos nacional y regionales, su candidatura extrañó ya que se trata de un relativo desconocido en el panorama político indio.

Kovind comenzará el próximo martes a ejercer como presidente, un cargo protocolario y sin funciones ejecutivas de acuerdo con la Constitución india, que deja en manos del primer ministro el Gobierno del país.

Nacido en 1945 en el seno de una familia humilde de granjeros en el estado de Uttar Pradesh (norte), Kovind se sobrepuso a un destino marcado por su condición de “intocable”, comunidad marcada y condenada muchas veces a labores rechazadas por las castas superiores, y se licenció en Derecho.

“La Constitución nos ha dado dos derechos (el derecho a la educación y el derecho a votar). Los dalits sufren en toda la nación porque no han podido apreciar la importancia de los dos”, afirmó Kovind durante su primer acto público tras conocerse la nominación.

Como letrado, la misma profesión que desempeñó el icónico líder de los “intocables” y padre de la Constitución india B.R. Ambedkar, Kovind ejerció como abogado del Estado en la Corte Superior de Delhi y en el Tribunal Supremo durante dieciséis años, hasta 1993.

Dos años antes Kovind se alistó en el BJP, un partido que cuenta por primera vez con uno de sus miembros en el puesto de presidente, un cargo que, aunque protocolario, cuenta con un alto contenido simbólico.

Ya como miembro del BJP, Kovind se alzó en 1994 con el puesto de senador durante dos legislaturas consecutivas, tiempo durante el cual presidió también el órgano dalit del partido (1998-2002), para ejercer posteriormente como portavoz nacional de la formación.

De temperamento suave y reacio a la confrontación, dentro de la comunidad dalit le recriminan su poco activismo por la causa de este grupo, que representa el 16 % de los 1.250 millones de habitantes del país.

Entre ellos Bezwada Wilson, el principal activista en la India contra la recogida manual de heces, que aseguró a Efe que “Kovind nunca alzó la voz cuando sucedían en el país atrocidades contra los dalits” y que solo representa a los dalits frente a los partidos.

Kovind es sin embargo muy valorado por sus dotes administrativas y sus conocimientos legales, algo que le llevó a ganarse la simpatía como gobernador del estado norteño de Bihar (2015-2017) del jefe del Gobierno regional, Nitish Kumar, que incluso le garantizó su apoyo a la presidencia a pesar de la enemistad de su partido con el BJP.

La decisión de Kumar y el hecho de que Kovind fuera dalit abrió una crisis entre los partidos de la oposición, que decidieron nombrar a la desesperada como candidata a Meira Kumar, “intocable” y muy conocida en el país tras ocupar varios cargos ministeriales, para una batalla que, sin embargo, siempre supieron perdida.

Etiquetas
stats