Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional admite los recursos de C's, PSC y PP contra las medidas soberanistas de la Mesa del Parlament

Iceta (PSC), Arrimadas (Cs) y Albiol (PP) presentan sus recursos ante el constitucional

Pedro Águeda

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de Ciudadanos, PSC y PP contra las medidas acordadas por la Mesa del Parlamento de Cataluña. La admisión a trámite no supone que los magistrados hayan entrado en el fondo del asunto y se limita a constatar que no hay fallos formales en los citados recursos. Los miembros del TC debatirán esta tarde sobre la petición de suspensión del Pleno del próximo 9 de noviembre, en el que se votará la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Los socialistas catalanes no han solicitado impedir la celebración del Pleno al considerar que no era viable jurídicamente. El PSC valoró que no existen antecedentes sobre la suspensión de acuerdos parlamentarios con la sola admisión a trámite de un recurso de amparo, a diferencia de Ciudadanos y el PP.

El Alto Tribunal se viene manifestando en contra de la adopción de medidas que afecten al debate parlamentario. Sin embargo, los socialistas se suman a la petición de la anulación de los acuerdos de la Mesa de Portavoces del Parlament, en la que no participa el PP porque no ha formado aún grupo parlamentario. Ciudadanos y el PP creen que la “desconexión” con España que implica la votación del día 9 solo puede ser frenada con una medida cautelar.

Los partidos recurrentes alegan una vulneración del derecho fundamental de los ciudadanos a la participación política, recogido en el artículo 23.2 de la Carta Magna: “Los ciudadanos tienen el derecho a [...] acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.

El Gobierno central tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista que previsiblemente se aprobará el próximo 9 de noviembre.

stats