Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional de Gabón refrenda la reelección del presidente Bongo

El Constitucional de Gabón refrenda la reelección del presidente Bongo

EFE

Johannesburgo —

0

El Tribunal Constitucional de Gabón ha refrendado la victoria del presidente del país, Ali Bongo, en las elecciones del pasado 27 de agosto, al rechazar el recurso para impugnar los resultados presentado por la oposición, informan hoy medios del pequeño país africano.

La corte anunció su decisión al filo de la pasada medianoche, para evitar las protestas en la calle de los seguidores del candidato opositor, Jean Ping, que, según el recuento oficial, perdió las elecciones por un estrecho margen de votos.

La resolución del tribunal modifica ligeramente los resultados de la votación y establece el apoyo a Bongo en un 50,56 por ciento de los sufragios frente al 47,24 por ciento que da a Ping.

Los resultados oficiales -que fueron cuestionados por los observadores internacionales- otorgaron al presidente un 49,8 por ciento y un 48,23 a Ping.

Bongo se ha felicitado en su cuenta de twitter por la decisión del Constitucional y ha convocado a sus adversarios a un proceso de diálogo nacional que priorice el futuro del país sobre las fuertes desavenencias que les separan.

“Hago un llamamiento a todos los responsables políticos para que trabajen conmigo, dentro del respeto de nuestras diferencias pero movidos por la voluntad de servir al interés superior de la nación”, ha afirmado el presidente.

El anuncio de los resultados, el 31 de agosto, provocó una ola de protestas contra el supuesto fraude que causaron al menos tres muertos y más de 800 detenidos.

Además de reprimir a los manifestantes por la fuerza, la administración de Bongo ha intentado contener la creciente agitación social cortando las conexiones telefónicas e internet.

Ali Bongo es hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009. El actual presidente sustituyó a su padre en el cargo a la muerte de éste en 2009.

Bongo era el claro favorito para ser reelegido en los comicios a una sola vuelta del pasado mes de agosto, pero su victoria fue más ajustada de lo esperado.

Etiquetas
stats