Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional moldavo restringe las facultades del presidente Igor Dodon

El Constitucional moldavo restringe las facultades del presidente Igor Dodon

EFE

Moscú —

0

El Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia decidió hoy restringir provisionalmente las facultades del presidente del país, el socialista Igor Dodon, después de que este se negara en dos ocasiones a aprobar los nombramientos de dos miembros del Gobierno.

El alto tribunal moldavo actuó a petición del gubernamental Partido Democrático, después de que Dodon se negara a firmar los nombramientos de los ministros de Sanidad y Agricultura, informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.

“Se han constatado circunstancias que justifican la destitución temporal del presidente de su cargo, por su negativa a nombrar ministros propuestos en segunda ocasión por el primer ministro”, declaró el presidente del TC, Mijai Poalelunzh.

El Constitucional dictaminó que provisionalmente los nombramientos de ministros podrán ser aprobados por el presidente del Parlamento, lo que hasta ahora era prerrogativa exclusiva del jefe del Estado.

Esta es la tercera vez que la Justicia moldava aparta temporalmente de su cargo a Dodon, tras hacerlo en octubre de 2017 y enero de 2018 por idénticos motivos.

En Moldavia, antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía, la formación del Gobierno es prerrogativa del Parlamento, pero el presidente, que según una reciente enmienda constitucional es elegido mediante sufragio universal, puede vetar en una sola ocasión los nombramientos ministeriales.

Dodon, que asumió la Presidencia en diciembre de 2016, es el primer jefe del Estado elegido por los moldavos en comicios directos desde 1996.

El presidente moldavo es partidario de privilegiar las relaciones con Rusia, mientras que el Gobierno que encabeza el primer ministro, Pavel Filip, tiene como prioridad fortalecer las relaciones con la Unión Europea.

Etiquetas
stats