Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional francés rechaza las cuentas de la campaña de Sarkozy en 2012

El Constitucional francés rechaza las cuentas de la campaña de Sarkozy en 2012

EFE

París —

El Consejo Constitucional francés ha rechazado hoy las cuentas de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy para su reelección como presidente de Francia en 2012, de la que salió derrotado. Ello impedirá que el Estado reembolse al excandidato de la conservadora UMP unos diez millones de euros. Se trata de la primera vez que se produce un hecho así en la historia de la Quinta República Francesa, instaurada en 1958.

Según dicha institución, Sarkozy gastó en esa campaña casi 23,1 millones de euros frente al techo de gasto autorizado de 22.509.000 euros, y con su dictamen pierde el derecho de reembolso del 47,5 % de esa suma por las irregularidades. A través de un comunicado, este alto órgano judicial se alineó con la decisión de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y de Financiación Política, que ya había rechazado en 2012 la contabilidad presentada por Sarkozy.

Los llamados “sabios” del Constitucional entienden que Sarkozy cargó al Estado y a su partido -la Unión por un Movimiento Popular (UMP)- parte de los gastos propios de su campaña, como reuniones preparatorias, desplazamientos, sondeos electorales y la publicación de panfletos políticos.

Entre esos sobrecostes no reflejados en la contabilidad de Sarkozy destaca el gran mitin que el entonces presidente en ejercicio dio en marzo de 2012 y ante unos 50.000 simpatizantes de su partido en Villepinte, a las afueras de París. Dicho baño de masas tuvo un coste de unos 3 millones de euros, de los que Sarkozy cargó la mitad a su partido, con el argumento de que la formación había celebrado una reunión en ese lugar por la mañana.

Los órganos de control tampoco aceptan que los mítines que el entonces presidente ofreció en Toulon, en diciembre de 2011, y en Fessenheim, en febrero de 2012, queden fuera de la contabilidad oficial bajo el argumento de que Sarkozy no había anunciado aún su candidatura de manera oficial.

La decisión del Constitucional, al que había recurrido Sarkozy, llega en un momento en el que la UMP ya ha comunicado que tiene dificultades de financiación.

Etiquetas
stats