Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional perdonará hoy las multas a los síndicos porque dimitieron

El Constitucional perdonará hoy las multas a los síndicos porque dimitieron

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional (TC) perdonará hoy las multas que impuso a los síndicos electorales del 1-O debido a que dimitieron acatando sus sentencias, pero, al tiempo, tramitará nuevas denuncias ante el fiscal para Carme Forcadell y miembros de la Mesa del Parlament por incumplimiento de las mismas.

Además, en un pleno convocado para esta mañana, el alto tribunal decidirá definitivamente la inconstitucionalidad de la Ley de Transitoriedad catalana, que ya fue anulada provisionalmente y que pretende convertir a Cataluña en una república.

El Constitucional multó con 12.000 y 6.000 euros diarios, en función de su rango, a los síndicos electorales encargados del seguimiento del 1-O, con lo que aplicó por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

Las multas tuvieron el efecto coercitivo que perseguían, ya que ninguno de los implicados actuó como parte de la pretendida Junta Electoral que debía dar validez al referéndum ilegal. De este modo, y por esa razón, el Constitucional las dejará hoy sin efecto.

En cuanto a la denuncia ante el fiscal por posible delito de desobediencia cometido por Forcadell y los miembros de la Mesa, son ya numerosas las ocasiones en las que el Constitucional ha cursado deducción de testimonio en este sentido para que actúe el fiscal, que ha presentado querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En relación con estas denuncias, las diferentes instancias judiciales que instruyen causas vinculadas al procés y la declaración unilateral de independencia (empezando por el Supremo, siguiendo por la Audiencia Nacional y llegando al Juzgado 13 de Barcelona) han solicitado copias de sus resoluciones en este sentido al Constitucional.

El TC volverá hoy a deducir testimonio contra Forcadell y otros miembros de la Mesa porque se han presentado ante él nuevos incidentes de ejecución de sus sentencias promovido por el Abogado del Estado.

Etiquetas
stats