Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional elige a su presidente, con González Rivas como favorito

El Constitucional elige a su presidente, con González Rivas como favorito

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional elige hoy en un pleno extraordinario a su nuevo presidente, un cargo para el que el conservador Juan José González Rivas cuenta con la mayor parte de los apoyos.

Encarnación Roca, catedrática y exmagistrada del Supremo, es la favorita para ser elegida vicepresidenta, según han explicado a Efe fuentes del alto tribunal.

El Constitucional culminará de ese modo su renovación, un proceso en el que cuatro magistrados han terminado mandato, entre ellos el hasta ahora presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y la vicepresidenta, Adela Asúa.

Los doce miembros del tribunal de garantías (incluidos los recientemente nombrados Cándido Conde Pumpido, Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer y el renovado Ricardo Enríquez) votarán para elegir

En principio, la mayoría conservadora del tribunal votará a favor de González Rivas, procedente del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo.

Encarnación Roca, catedrática y magistrada del Supremo, está considerada más progresista, si bien se ha alineado con la mayoría en asuntos de importancia. Ella misma ha convocado el pleno y lo presidirá por ser la magistrada con mayor antigüedad.

La renovación del Constitucional en el Senado fue fruto de un acuerdo entre el PP y el PSOE, un pacto que se interpretó como un veto de los socialistas a que el magistrado Andrés Ollero (exdiputado del PP) presidiera el TC.

Esa noticia generó malestar entre los magistrados del alto tribunal, pero aún así el favorito es ahora en González Rivas.

Etiquetas
stats