Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional no prevé promover incidentes de ejecución contra Cataluña

El Constitucional no prevé promover incidentes de ejecución contra Cataluña

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional (TC) no tiene previsto poner en marcha de manera inmediata los dos incidentes de ejecución por incumplimiento de sus resoluciones por parte de instituciones catalanas que promovió el Gobierno central.

Así se lo han señalado a Efe dos fuentes distintas del tribunal, que apuntan a las dudas dentro del propio TC en torno a la reforma legislativa que diseñó estos incidentes, promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y que fue aprobada a finales de 2015.

El TC anuló ayer gran parte de las estructuras de Estado que creó el Parlament en desarrollo del proceso político hacia la independencia, en especial la creación de un sistema tributario propio, aunque aceptó una Agencia de Protección Social con limitaciones.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, respondió ayer al TC diciendo que el ejecutivo catalán se mantiene “firme” en su compromiso de seguir con la construcción de las denominadas 'estructuras de Estado', por lo cual minimizó la “afectación real” del fallo del TC.

La reforma del Tribunal Constitucional promovida desde la mayoría popular en la pasada legislatura prevé que se pongan en marcha incidentes de ejecución con medidas cautelares de tipo coercitivo, incluidas multas y suspensión de cargos públicos y también promover la actuación penal por parte de la fiscalía, cuando sean necesarios para obligar al cumplimiento de las sentencias del TC.

El Gobierno ha promovido hasta ahora dos incidentes de ejecución por incumplimiento de fallos del TC: uno relacionado con la resolución del Parlament, vinculada al 9-N, de inicio del proceso político hacia la independencia; y otro por incumplimiento de la suspensión cautelar acordada por el TC de la Ley de Acción Exterior de Cataluña.

Cuando el alto tribunal admitió a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley de acción exterior de Cataluña acordó la suspensión cautelar automática de la misma. El Gobierno catalán respondió que mantendría su acción exterior a pesar de la suspensión provisional.

Posteriormente el propio TC levantó aquella suspensión cautelar, pero eso no afecta al incidente de ejecución que presentó el Ejecutivo central por el incumplimiento, el cual sigue exigiendo resolución, al igual que el relativo al inicio del proceso.

Sin embargo, según analizan en conversación con Efe dos fuentes jurídicas del TC, la puesta en marcha de los incidentes de ejecución supondría dar un aval por la vía de los hechos a la reforma del propio TC, que a su vez está también recurrida ante el alto tribunal (entre otros, por la propia Generalitat catalana).

Y dentro del Constitucional no hay una mayoría clara de magistrados que esté a favor de avalar dicha reforma (o, en otras palabras, el diseño de los incidentes de ejecución promovido desde el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobado por el Parlamento).

La situación conducirá, al menos en los próximos meses, a la máxima prudencia por parte del TC, lo que hace muy probable que los magistrados no pongan en marcha la ejecución de sus sentencias y esperen un tiempo antes de resolver sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats