eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Constitucional elude pronunciarse sobre los clubes de cannabis en sentencia de amparo

- PUBLICIDAD -
El Constitucional elude pronunciarse sobre los clubes de cannabis en sentencia de amparo

El Constitucional elude pronunciarse sobre los clubes de cannabis en sentencia de amparo

El Constitucional, que amparó ayer a cinco miembros de una asociación de cannabis y anuló su condena por el Supremo, no quiso pronunciarse en dicha sentencia sobre estos clubes, y esperará, para dar un fallo sobre este tema, a resolver dos recursos contra varias leyes autonómicas.

Los propios recurrentes, pertenecientes a la Asociación de Estudios y Usuarios del Cañamo EBERS y no a otra llamada Pannagh, citada ayer por error en una noticia de Efe, han mostrado su satisfacción por el amparo, pero han expresado que se ha perdido una oportunidad de regular la interpretación que los tribunales deben hacer de este asunto.

"No estamos contentos con la resolución (pese a que nos da la razón en parte) dado que el Tribunal Constitucional sale por la tangente, y no entra a valorar la cuestión de fondo (...) perdiendo una oportunidad clave para aclarar la cuestión", dicen los recurrentes en un comunicado público.

A lo largo de este año el Consejo de Ministros ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) varias normas, como una vasca y otra catalana, que regulan el funcionamiento de las asociaciones de consumidores de cannabis.

El Gobierno considera que vulneran competencias exclusivas del Estado y tratan de regular y dar amparo legal a actividades tipificadas como delito en el Código Penal.

A pesar de que la sentencia de amparo de ayer pudo haber sido aprovechada por el TC para adelantar su doctrina al respecto, no ha sido así. Su fallo se centra más en la falta de garantías procesales que sufrieron los condenados.

De este modo, el amparo de ayer se basó en que el Supremo no consideró válido el argumento de los acusados de que tenían "la certeza firme sobre la legalidad de su actuación".

Pero esta conclusión del Tribunal Supremo, dice el Constitucional, suponía re-interpretar las pruebas de cargo, "por lo que la cuestión no podía ser resuelta sin dar la posibilidad a los recurrentes de ser oídos personalmente".

Por esta razón, y de acuerdo con el Fiscal, quien pidió que se les otorgase parcialmente el amparo al entender que las resoluciones impugnadas han vulnerado el derecho de defensa de los acusados, el Constitucional anuló la condena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha