Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional surcoreano celebra la primera sesión sobre la destitución de Park

El Constitucional surcoreano celebra la primera sesión sobre la destitución de Park

EFE

Seúl —

0

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur celebró hoy la primera sesión de sus deliberaciones en torno a la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, aprobada por el Parlamento el pasado 9 de diciembre.

La sesión consistió en el análisis de documentos facilitados por la fiscalía sobre el caso de la “Rasputina” surcoreana, sobrenombre con el que se ha bautizado a Choi Soon-sil, informaron los medios locales.

La mujer, de 60 años y amiga íntima de Park, está acusada de, entre otros cargos, intervenir en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y extorsionar a empresas para obtener dinero que se habría apropiado parcialmente.

La corte también exigió hoy documentación sobre las actividades de la presidenta durante las horas posteriores al hundimiento del ferry Sewol el 16 de abril de 2014, una tragedia en la que perdieron la vida más de 300 personas, la mayoría estudiantes de secundaria.

Muchos criticaron que Park no apareciera en público durante las primeras siete horas tras el accidente, y entre los rumores que recogieron los medios se cuenta el de que estuvo reunida con el exmarido de Choi, que fue asistente suyo cuando era parlamentaria, o el de que se estuvo sometiendo a un tratamiento estético.

El constitucional debe analizar este caso porque la moción parlamentaria para destituirla incluye, además de una acusación por corrupción, una por omisión del deber en esta tragedia.

La decisión parlamentaria del 9 de diciembre despojó provisionalmente a Park de sus poderes como jefa de Estado y deja en manos del Constitucional la decisión de hacer efectiva su destitución.

Para que esto suceda seis de los nueve jueces del constitucional, que celebrará su próxima sesión el 27 de diciembre, deben votar a favor de la moción adoptada por el hemiciclo.

Por otro lado, la Cancillería surcoreana anunció hoy que la fiscalía ha obtenido una orden para detener a la hija de Choi, Chung Yoo-ra, a la que el propio Ministerio ha pedido que entregue su pasaporte bajo amenaza de anularlo.

La fiscalía considera que Chung, de 20 años, recibió un trato preferencial en la universidad y el bachillerato, cuyo título se le ha retirado por considerar que sus calificaciones y registros de asistencia fueron falsificados.

La joven se encuentra en Alemania, donde residía con su madre, quien retornó a Corea del Sur el pasado 30 de octubre, poco antes de ser detenida.

Etiquetas
stats