eldiario.es

9

Constitucionalista luso dice que el Gobierno en funciones sería inconstitucional

Constitucionalista luso dice que el Gobierno en funciones sería inconstitucional

Constitucionalista luso dice que el Gobierno en funciones sería inconstitucional

El catedrático y constitucionalista portugués Jorge Miranda alertó de que dejar ahora un Gobierno en funciones sería "inconstitucional" y que lo correcto sería llamar al segundo partido más votado en el caso de que el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho sea rechazado en la Asamblea de la República.

En una entrevista publicada hoy por el diario luso "Económico", Miranda avisó de que, debido a la complicada coyuntura actual, un Gobierno en funciones no aguantaría y eso lo convertiría en inconstitucional.

"Cuando pensamos que todavía no hay presupuesto para 2016 y que hay una situación internacional tan difícil, con la crisis de los refugiados, la situación en Siria, en la Unión Europea... El país no aguantaría un Gobierno en funciones" que, insistió, sería inconstitucional.

Miranda, uno de los padres de la Constitución lusa, recordó que por naturaleza, un Gobierno en funciones sólo puede tomar las decisiones "absolutamente necesarias para la correcta gestión" del país, por lo que no es posible mantenerlo de forma indefinida.

Las elecciones del pasado 4 de octubre dejaron una situación de inestabilidad política en Portugal, al otorgar la victoria al conservador Passos Coelho sin mayoría absoluta.

El presidente de Portugal, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, encargó a Passos Coelho la formación de un nuevo Gobierno, pero las fuerzas de la izquierda (que unidas tienen la mayoría en el Parlamento) ya anunciaron su intención de presentar una moción de rechazo a este Ejecutivo.

"Si un Gobierno no pasa en la Asamblea, queda dimitido y el presidente tiene que designar un nuevo Gobierno", apuntó el constitucionalista Miranda, que agregó que si esto ocurre "lógicamente" debe ser llamado a formar un Ejecutivo el dirigente del segundo partido más votado, el socialista António Costa.

Costa se encuentra actualmente negociando con el marxista Bloque de Izquierda (aliado de Podemos y Syriza en Europa) y el Partido Comunista de Portugal (PCP) para alcanzar un acuerdo de Gobierno.

"Como última opción, podría haber un Gobierno de iniciativa presidencial", explicó Miranda, una fórmula que ya fue utilizada en Portugal en 1978 y mediante la cual el presidente designa un Ejecutivo integrado por personas independientes.

Ese Gobierno "intentaría aquello que no ha sido posible hasta ahora, una aproximación entre los puntos de vista del PSD -el partido de Passos Coelho- y el Partido Socialista".

Passos Coelho deberá presentar esta semana su propuesta de Gobierno para tomar posesión, momento a partir del cual contará con un plazo de diez días para presentarla en el Parlamento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha