Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Constituida la renovada Junta Electoral Central, con el magistrado Segundo Menéndez como presidente

EUROPA PRESS

MADRID —

La JEC, cuya primera misión será supervisar las elecciones catalanas del 21 de diciembre, está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo más cinco catedráticos seleccionados en el Congreso.

Su renovación estaba pendiente desde principios de 2016, pues debe realizarse cada legislatura en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso. En la pasada legislatura, que apenas duró cinco meses, los grupos parlamentarios no cumplieron con su obligación legal de renovar a los cinco vocales que corresponde elegir al Congreso. En la actual, ha costado más de un año que PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos hayan pactado los nombres.

PRIMERA REUNIÓN

Los trece nuevos miembros del organismo arbitral, cuyo nombramiento se publicó el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), celebraron este jueves su primera reunión, en la que se ha elegido a sus nuevos presidente y vicepresidente, ambos del cupo de magistrados.

Junto con Segundo Menéndez de presidente se ha elegido como vicepresidente a Eduardo Calvo Rojas, miembro de Jueces para la Democracia y también magistrado de la Sala Tercera (contencioso-administrativo).

El resto de magistrados de la JEC son Ana María Ferrer, la juez del 'caso Roldán' que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo; Luciano Varela, también de la Sala Segunda, que fue quien instruyó la causa contra Baltasar Garzón; Pilar Teso Gamella y Antonio Jesús Fonsdeca-Herrero, ambos de lo contencioso administrativo; Luis Fernando de Castro Fernández, de la Sala Cuarta (de lo Social): y Francisco Javier de Mendoza Fernández, magistrado de la Sala de lo Militar. Todos ellos fueron seleccionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de septiembre mediante un sorteo.

CATEDRÁTICOS PACTADOS POR PP, PSOE, PODEMOS Y CS

Los otros cinco vocales son los catedráticos pactados por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que fueron examinados en la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja.

El PP propuso a dos catedráticos de la UNED: Carlos José Vidal Prado, de Derecho Constitucional, y Lourdes Nieto López, de Ciencias Políticas; el PSOE, a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca; Unidos Podemos, a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos; y Ciudadanos, a Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.

Como secretario de la JEC ejercerá Carlos Gutiérerez Vicén, que es el secretario general del Congreso y, como tal, tiene un puesto nato en la Junta Electoral, aunque sin voto.

La anterior Junta Electoral Central, que ha estado funcionando casi seis años con el magistrado Carlos Granados como presidente, celebró el pasado martes su última reunión para dejar resueltos los asuntos pendientes.

Etiquetas
stats