Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Constituidas las Comisiones de Hacienda, Presupuestos, Fomento y Educación del Congreso que funcionarán esta legislatura

Constituidas las Comisiones de Hacienda, Presupuestos, Fomento y Educación del Congreso que funcionarán esta legislatura

EUROPA PRESS

MADRID —

A diferencia de lo que es habitual y de lo que sucedió hasta este mismo lunes, los miembros de las Mesas de estas comisiones se han aprobado por asentimiento y no se han sometido a votación, habida cuenta de que el reparto ha sido fruto de un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha repetido como presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas con el deseo de que esta vez sí pueda “durar”, al contrario de lo que ocurrió en la pasada legislatura, que apenas pudo trabajar cinco meses.

“En el tiempo que tengamos debemos intentar que nuestro trabajo sea productivo con independencia de que el Gobierno lleva o no cabo nuestras iniciativas --ha apuntado--. Que por nuestro trabajo no quede”.

Junto a Pradas forman también parte de la Mesa de la mencionada comisión el 'popular' Juan José Matarí como vicepresidente primero y el socialista Ramón Aguirre, como vicepresidente segundo. La completan el también socialista Óscar Galeano, como secretario primero, y Toni Roldán, de Ciudadanos, como secretario segundo.

LOS PGE 2017 VAN A SER “MUY COMPLICADOS”

En la constitución de la Comisión de Presupuestos, su presidente, Francisco de la Torre (Ciudadanos) --que repite en el cargo--, ha pedido a los diputados “la máxima cooperación y colaboración” para debatir y aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En su opinión, los Presupuestos “van a ser muy complicados”, tanto por la situación económica actual como por la gran cantidad de enmiendas que cree que presentarán los distintos grupos parlamentarios.

La Mesa de la citada comisión también estará integrada por los diputados Antonio Hurtado (PSOE) y José Vicente Marí (PP), quien ha sido elegidos para ocupar las Vicepresidencias Primera y Segunda, respectivamente, mientras que Víctor Valentín Píriz (PP) será el secretario primero y Patricia Blanquer (PSOE), la secretaria segunda.

En la Comisión de Fomento, su presidente, el 'popular' Celso Delgado, ha destacado la “relevancia” de los asuntos de los que se ocupa este órgano --como la vivienda o las infraestructuras-- para el crecimiento económico y la creación de empleo. Ha indicado, por ejemplo, que tres de cada cuatro euros de las inversiones del Estado se hacen en Fomento o que esta área económica aporta el 16% del PIB y genera casi 1,3 millones de empleos.

EN BUSCA DEL CONSENSO

Delgado ha instado a los demás diputados a defender sus posturas con firmeza, pero también con respeto y cordialidad y buscando el interés general, porque “los ciudadanos invitan cada vez más a la búsqueda de posiciones de consenso”.

Para esta comisión han sido designados Salvador de la Encina (PSOE) como vicepresidente primero, Ana Isabel Alós (PP) como vicepresidenta segunda, Javier Sánchez Serna (Unidos Podemos) como secretario primero y Antonio Trevín (PSOE) como secretario segundo.

Por su parte, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez ha sido elegida para ocupar la Presidencia de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, puesto desde el que ha dicho que buscará “mucho diálogo y acuerdos” para hacer de la Educación un “proyecto de Estado”.

La Mesa de la comisión la conformarán, además, el diputado socialista Guillermo Meijón como vicepresidente primero y el 'popular' Miguel Lorenzo como vicepresidente segundo. Además, Victoria Begoña Tundidor, también de Grupo Socialista, se ocupará de la Secretaría Primera y Miriam Nogueras, diputada de Convergència (CDC), en el Grupo Mixto, de la Secretaría Segunda.

Mañana el Congreso culmina la primera tanda de la constitución de las comisiones permanentes con la puesta en marcha de las Comisiones de Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el desarrollo; Cultura e Igualdad.

Etiquetas
stats