Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consulta-Rubalcaba aboga por la convicción antes que el temor, pero avisa de dificultades económicas de la independencia

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se pronuncia el líder del PSOE en la revista 'Temas' que dirige el histórico dirigente Alfonso Guerra y que en su primer número de 2014 reflexiona sobre el futuro de España y el reto independentista lanzado desde Cataluña.

En sus respuestas al cuestionario que plantea la publicación a varias personalidades, Rubalcaba sostiene que las repercusiones económicas de u proceso soberanista “serían indudables”.

“Es inútil negarlo. Traería aparejado un perido de incertidumbre política e institucional, cambios legislativos que provocarían una cierta inseguridad jurídica hasta que se hubiesen consolidado, inversores que buscarían refugio probablemente en entornos menos inciertos, empresarios que temerían por sus ventas a uno u otro lado, o en ambos...”, recalca en el artículo, recogido por Europa Press.

“NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN MATERIAL”

Pero, además de estas consecuencias económicas y financieras, Rubalcaba subraya que “es mucho lo que Cataluña aporta a España y a Europa y viceversa” y, por tanto, defiende que no es sólo una “cuestión material”, sino “de lazos culturales, emocionales, personales”, que “son más importantes de lo que parece”.

Y, con este panorama, subraya que la “obligación” de los dirigentes políticos es “buscar” una solución, que, a su juicio, comienza por sentarse a “dialogar, con voluntad política y sin maximalismos”, para buscar consensos, que considera “posibles”.

Además, defiende la propuesta del PSOE a estas tensiones, que se encuentra “entre las dos posiciones extremas de la recentralización y la secesión” y que consiste en revisar el modelo territorial en un sentido federal.

Esto, explica, necesitará una reforma constitucional que, argumenta, debería revisar las funciones del Senado, establecer “de forma más clara aspectos como la financiación de las comunidades autónomas, la distribución de competencias, los mecanismos de coordinación y la solidaridad interterritorial”.

Según Rubalcaba, el Estado autonómico ha funcionado bien durante más de 30 años, pero, dado que “la España de hoy no es la misma de la Transición, considera que ”es necesario que el modelo evolucione con la propiea sociedad“.

Etiquetas
stats