Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Continúa limitada la velocidad en M-30 y los accesos a Madrid por alta contaminación

Continúa limitada la velocidad en M-30 y los accesos a Madrid por alta contaminación

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener hoy miércoles limitada a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, tanto de entrada como de salida, debido al pico de contaminación de dióxido de nitrógeno.

Según ha informado esta media noche el Ayuntamiento en una nota de prensa, en la jornada de hoy continuará activado el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), puesto en marcha por el Consistorio la noche del lunes, por lo que de momento se descarta pasar al nivel dos, que prohíbe estacionar en el centro de la capital, excepto a residentes.

En las últimas horas de ayer martes, añade el comunicado, las estaciones de medición han vuelto a indicar niveles de dióxido de nitrógeno de 200 microgramos/m3 a las 20,00 y 21,00 horas en Villaverde y Fernández Ladreda, ambas en la zona 5, por lo que se mantienen las medidas contempladas en el escenario 1 del protocolo que se aprobó en marzo pasado.

Este escenario consiste en la restricción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos de entrada y salida a y desde la capital, así como la promoción del transporte público.

Según el Ayuntamiento, en el primer día de restricciones de tráfico la densidad en la hora punta bajó en un 3% respecto a un día normal.

Las previsiones meteorológicas indican la probabilidad de que la situación atmosférica anticiclónica se mantenga en los próximos días, lo cual facilita la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno, así como de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5, asegura el Ayuntamiento.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno municipal para combatir la alta contaminación atmosférica se encuentra intensificar “al máximo” los servicios de baldeo, con el objeto de lavar y retirar las partículas contaminantes que se encuentren depositadas en el suelo y contribuir en la medida de lo posible a mejorar las condiciones.

Además, Madrid Salud ha incrementado sus mensajes sobre la situación, dando mayor difusión a los mensajes a la ciudadanía, y la Comunidad Autónoma, por su parte, ha puesto en marcha un sistema operativo en todos los centros de su red asistencial.

El Protocolo para Episodios de Alta Contaminación se activó el pasado lunes, 30 de noviembre, cuando a las 21,41 horas las estaciones de medición atmosférica de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar arrojaron datos superiores a los 250 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, lo que significaba nivel de “aviso”.

Añaden que este episodio es más grave que el vivido los pasados 12 y 13 de noviembre, cuando hubo un día de preaviso antes de llegar al escenario 1 (el 10 de noviembre), y un aviso el día 11 del mismo mes.

El Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que dejen el coche y utilicen el transporte público y, para facilitar la movilidad, ha incrementado el servicio de la EMT en 55 líneas, tanto en turno de mañana como de tarde, y el del Metro de Madrid con más coches.

También se está informando desde anoche a los madrileños de la situación atmosférica en las web municipales http://www.madrid.es/ y www.crtm.es, en el centro de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, en los paneles de información de la M-30, los intercambiadores, el Metro y la EMT, en las redes sociales y a través de los controladores del SER, los Agentes de Movilidad y la Policía Municipal.

El Ayuntamiento recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten hacer ejercicio al aire libre mientras persiste la situación.

Etiquetas
stats