Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contrapropuesta fiscal de Rubalcaba

Rubalcaba obligará a Rajoy a pronunciarse en el Congreso sobre la reforma

Manuel Sánchez

El Debate sobre el estado de la Nación, que se inicia hoy en el Congreso, promete un choque de propuestas fiscales entre el Gobierno y la oposición, donde los tipos de IVA, los impuestos o el futuro modelo de fiscalidad, van a estar muy presente en la contienda política.

Lo más predecible era que Rajoy se presentase este martes con una batería de medidas fiscales, tendentes a la reducción de impuestos, que le ayudaran a congraciarse con su programa electoral y con sus electores. Se apunta a que anunciará que algunas de esas medidas se aplicarán este mismo año, aunque en su inmensa mayoría entrarían en vigor en 2015.

En el PSOE se temía esta estrategia y que estos anuncios de bajada de impuestos -ya se verá si de mayor o menos calado-, iban a protagonizar por completo el debate, con lo que les dejaba con poco margen de maniobra política.

Por ello, según fuentes de la dirección del partido, se ha decidido que el PSOE también presentaría su propia contrapropuesta fiscal completa, en contestación a los anuncios políticos que haga el presidente del Gobierno y, sobre todo, contraponer las propuestas de cada partido de cara a la ciudadanía.

Los socialistas plantearán la creación de un nuevo impuesto sobre la riqueza, “para que paguen los que ahora no pagan lo que debieran”, lo que pasa por igualar la imposición a las rentas del trabajo con las de las rentas del capital, fundamentalmente.

Pero, además, Rubalcaba pedirá la supresión del IRPF para los pensionistas, los parados y los trabajadores con hijos que ganen menos de 16.000 euros al año. Otra de sus propuestas será plantear un “rescate fiscal” para aquellos ciudadanos a los que más esté afectando la actual crisis económica.

El líder del PSOE quiere entrar en el cuerpo a cuerpo con Rajoy en esta materia y, según fuentes del PSOE, puede hacerlo porque tienen elaborada una propuesta muy completa en esta materia que ya se desarrolló en la Conferencia Política.

Los socialistas, de esta forma, quieren frenar lo que parece que va a ser una batería de anuncios del presidente del Gobierno y, sobre todo, incidir en su reiterado mensaje de que hay otras formas de hacer las cosas y de salir de la crisis.

Etiquetas
stats