Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergencia y ERC piden tener presencia en los debates de los candidatos

Convergencia y ERC piden tener presencia en los debates de los candidatos

EFE

Madrid —

0

Democràcia i Llibertat (DiL), la marca electoral de Convergencia, y ERC han reclamado hoy tener presencia en los debates electorales de la campaña junto a los principales partidos con el fin de que se reconozca el “pluralismo político”.

El portavoz de DiL en el Congreso, Francesc Homs, ha considerado que la celebración de un debate “a siete” entre los principales líderes “sería una buena noticia para los electores”, además del recorte de los gastos en la próxima campaña.

Homs ha recordado que la “cuestión catalana” ha influido en el desenlace frustrado de la legislatura, lo que afianza su idea de que su partido debe estar también en los debates.

El diputado catalán ha expresado esta postura en declaraciones al los periodistas a la entrada de la reunión en el Congreso en la que los partidos van a intentar acordar un recortes de los gastos electorales.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha compartido con Homs la necesidad de que los debates sean “plurales” con el fin de que los partidos pequeños también tengan visibilidad en los medios.

Otras de las demandas defendidas por ERC es que haya un único reparto postal de las papeletas y que se limite el gasto electoral al 50 por ciento.

Según el diputado republicano, la reunión de hoy sirve para constatar si la voluntad de los partidos grandes es “realmente ser austeros o es puro teatro”.

“Aun cuando decidan acortar la campaña electoral, si no reducen los gastos y continúan teniendo la preeminencia y la capacidad de salir siempre en todos los medios, tanto privados como públicos, esto es ser tahúres”, les ha advertido Tardá.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, también es partidario de reducir los gastos electorales a la mitad, con un límite que podría ser unos seis millones de euros, y de que haya un único buzoneo electoral, al considerar excesivo que se envíen varios sobres a cada domicilio de los 35 millones de votantes.

Para Baldoví, se tendría que emplear una fórmula como la que se aplica para el voto por correo, lo que “reduciría muchísimo” el coste del envío postal.

La otra propuesta de Compromís es que haya un mayor control por parte del Tribunal de Cuentas, “sobre todo de los grandes partidos”, porque, según él, es “evidente” que en territorios como la Comunidad Valenciana “no se controlan los gastos”.

Etiquetas
stats