Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergència ve “buena disposición” en todos los partidos del Senado, incluido el PP, para que logre grupo propio

Convergència ve "buena disposición" en todos los partidos del Senado, incluido el PP, para que logre grupo propio

EUROPA PRESS

MADRID —

“Todos creen que hemos de tener grupo, que es útil para el diálogo y más estando en el Gobierno de Cataluña”, ha dicho Cleries en declaraciones a Europa Press. Según ha afirmado, el PP le ha trasladado también que vería “muy extraño” que CDC terminase en el Grupo Mixto.

Convergència necesita la colaboración de otros partidos para sumar seis senadores a los cuatro que tiene. El Reglamento del Senado exige llegar a diez para inscribir un grupo, pero permite que esos senadores prestados pueden después volver a su formación de origen. Esta ida y vuelta de parlamentarios tendrá que repetirse al inicio y al final de cada periodo de sesiones.

Cleries ha explicado que las negociaciones no se resolverán probablemente hasta la semana que viene y que están ligadas a las del Congreso, donde tampoco Convergència está segura de lograr voz propia. El martes se constituyen ambas Cámaras y se abrirá el plazo de cinco días para inscribir los grupos.

El portavoz ha defendido que siempre que un partido de una comunidad autónoma, como Cataluña, País Vasco o Canarias, ha logrado al menos cuatro senadores, ha conseguido constituirse en grupo con apoyo del resto. “Es una tradición de cortesía parlamentaria para facilitar el diálogo”, ha dicho.

El pasado martes, fuentes de ERC aseguraron a Europa Press que están abiertos a ceder dos parlamentarios a CDC de los seis que necesita. El PSOE también los ha prestado en otras legislaturas, en la anterior lo hizo con la propia formación catalana y con ERC, un gesto muy criticado por el PP que lo interpretó como la compra de apoyos a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Cleries no tiene asegurado de dónde pueden proceder los otro cuatro parlamentarios que les faltan, pero sí “que hay buena disposición y diálogo sincero, y es así como se hace la política”.

SENADORES DE IDA Y VUELTA

El Reglamento del Senado reclama diez senadores para inscribir un grupo. Dos partidos se ven afectados en la próxima legislatura por este requisito: Convèrgencia con sus cuatro senadores y el PNV, que tiene seis y negocia el préstamo de otros cuatro. En enero pasado, cuando estaba a falta de tres, consiguió la suma gracias al Grupo Mixto y busca ahora una solución parecida.

Ese mismo Reglamento permite que el número de senadores se reduzca por debajo de diez conforme avanza el periodo de sesiones, pero advierte de que no puede quedar por debajo de seis; en este caso, el grupo quedará disuelto.

Para evitar que esto le ocurra, Convergencia tendrá que inscribir a dos senadores de otro partido antes del final de cada periodo de sesiones, conseguir llegar a ese número mínimo de seis que reclama la normativa para no desaparecer como grupo. Es decir, en teoría, habrá senadores de ida y vuelta entre este grupo y otros a lo largo de toda la legislatura.

VENTAJAS DE LOS GRUPOS

Tener grupo propio supone grandes ventajas económicas y políticas. Los grupos parlamentarios tienen una subvención general de funcionamiento que, en el caso de Convergencia, le supuso unos ingresos mensuales de 22.424,27 euros (268.800 euros anuales) en la pasada legislatura.

El PP recibía por su parte 252.553,37 euros mensuales, el PSOE 122.999,21, Podemos ingresaba 47.994,17; ERC, 22.424,27 euros y el PNV, 20.719,61 euros al mes. El Grupo Mixto recibía 25.833 euros que debían repartirse todos sus componentes, de distintos partidos políticos.

A esta asignación se suma una ayuda para transporte, de 3.419,87 euros a 6.839,74 euros al mes según el tamaño del grupo, además de una subvención finalista para pagar asesores.

Y en el plano político, quien constituye grupo parlamentario tiene garantizada su representación en todas las comisiones, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces así como capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; en el Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

Etiquetas
stats