Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocan concentración frente al Valle de los Caídos para exigir también el traslado de restos de Primo de Rivera

EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL —

0

La concentración frente a la entrada del Valle de Cuelgamuros tendrá lugar a las 11 horas, y ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna (asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista).

Los convocantes pedirán “no solo el traslado de los restos de Franco, sino también los de Primo de Rivera”. Además, exigirán la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un Memorial antifascista.

Además, también solicitarán al Gobierno que “facilite el encausamiento” de los “torturadores franquistas” y la “retirada” de medallas, condecoraciones y “otros privilegios de los que sean beneficiarios”.

Fuentes de la organización han señalado a Europa Press que se trata de una concentración en la que se leerá un comunicado en el que relatarán cómo se han desarrollado concentraciones previas en los últimos 11 años y “dar la bienvenida a este nuevo sentido común”.

“Estas reivindicaciones no son nostálgicas ni rencorosas, más bien de que ya ha cambiado la sociedad, que aglutina a varias culturas. Mantenernos en el pasado ya no corresponde”, han indicado las mismas fuentes.

Asimismo, han reiterado que “no basta con sacar a Franco”. “También hay que sacar a Primo de Rivera, desacralizar la Basílica, desmantelar la cruz y convertir el complejo en un memorial antifascista para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en el pasado. Pedimos que se haga justicia, que se quiten medallas y honores a torturadores”, han resaltado.

Finalmente, han dicho “no estar de acuerdo” con la “exaltación fascista” que ha tenido lugar este fin de semana en el Valle, al “permitirse la exhibición de simbología fascista”.

Etiquetas
stats