Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocan a una marcha para apoyar al juez que instruye las causas contra Pérez Molina

Convocan a una marcha para apoyar al juez que instruye las causas contra Pérez Molina

EFE

Guatemala —

0

El gremio de abogados de Guatemala anunció hoy una manifestación para el próximo 21 de mayo en la que se exprese el apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez, que instruye dos causas contra el expresidente Otto Pérez Molina y que reconoció, recientemente, haber sufrido intimidaciones.

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) del país, Marco Antonio Sagastume, dijo este jueves, tras una reunión con Gálvez en la Torre de Tribunales, que el objetivo de esta marcha es demostrar el apoyo a la Justicia y en particular al jurista, que fue amenazado.

El juez denunció este martes que la semana pasada, cuando instruía el caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el que están involucrados Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, recibió al menos un mensaje intimidatorio, cuya autoría rehusó precisar.

No obstante, el juez sí señaló que este mensaje no provino de “parte de los sindicados” ni “fue referido a ningún proceso en especial”.

Gálvez instruye el caso de corrupción en la portuaria TCQ, por el que decretó prisión preventiva para 10 personas, entre ellos Pérez Molina y Baldetti, ambos ya en la cárcel por la trama de defraudación aduanera “La Línea”, que también se dirime en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

El juez cuenta desde hace años con un equipo de seguridad, ya que “en esto de la justicia uno nunca queda bien con las partes”, una protección que será doblada para evitar intimidaciones que puedan afectar a la independencia de los juzgadores.

La marcha, dijo el dirigente del gremio, que tiene 19.847 asociados, sería el sábado 21 de mayo a las 15.00 hora local (21.00 GMT) en la Plaza de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Etiquetas
stats