Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocan protestas en Egipto para mañana, entre temores a nuevos disturbios

Convocan protestas en Egipto para mañana, entre temores a nuevos disturbios

EFE

El Cairo —

0

Distintos grupos egipcios rivales han convocado protestas para mañana, con el fin de conmemorar el segundo aniversario de los conocidos como “sucesos de Mohamed Mahmud”, en los que murieron unas 40 personas en El Cairo en 2011.

Tanto los islamistas como los partidarios de las nuevas autoridades, establecidas tras el golpe militar del pasado julio, planean salir a la calle, lo que despierta temores a una escalada de la violencia.

El movimiento Tamarrud, que convocó las masivas protestas que llevaron al derrocamiento del islamista Mohamed Mursi el 3 de julio, ha pedido a sus seguidores concentrarse en El Cairo en la misma calle Mohamed Mahmud, así como en otras plazas de las principales ciudades.

El objetivo es “conmemorar a los mártires” que perecieron en esos enfrentamientos entre policías y manifestantes contrarios a la entonces gobernante Junta Militar.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han instado en un comunicado dirigido a sus partidarios a que esa celebración sea también una oportunidad para levantarse contra la actual situación en Egipto.

“Mohamed Mahmud no es un día en el que los revolucionarios expresen su enfado sobre el pasado, sino también para que se levanten contra el robo de la revolución y la violación de la voluntad del pueblo”, apuntó la nota.

Las manifestaciones no están exentas de polémica, ya que muchos denuncian por un lado que los Hermanos Musulmanes no participaron en esos eventos en 2011, y por otro que esos sucesos fueron contra la Junta Militar, por lo que los actuales partidarios del Ejército no tendrían cabida en las conmemoraciones.

El año pasado, durante el primer aniversario de los acontecimientos de Mohamed Mahmud, murieron dos personas y más de 440 resultaron heridas en choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

El Ministerio del Interior anunció ayer en un comunicado que ha tomado “las medidas necesarias para proteger a los participantes en la conmemoración” y llamó a todos los egipcios a mantener “atención y vigilancia” para evitar que se infiltren agitadores.

Cerca de la calle Mohamed Mahmud, en la emblemática plaza Tahrir, el primer ministro egipcio, Hazem Beblaui, inauguró hoy un monumento de homenaje a los “mártires” de la revolución del 25 de enero 2011 y de las protestas masivas contra Mursi del 30 junio 2013.

El monumento de piedra, que tiene en su centro un muro de mármol con los nombres de los fallecidos grabados, ha despertado también polémica por el hecho de que se equipare la revolución que derrocó en 2011 a Hosni Mubarak con las protestas contra Mursi de 2013.

Etiquetas
stats