Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Copppal califica de exitoso el proceso electoral dominicano

La misión de la OEA plantea una "profunda" reforma al sistema electoral dominicano

EFE

Santo Domingo —

0

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) calificó hoy de “exitoso” el proceso electoral celebrado el domingo en la República Dominicana, donde el presidente del país, Danilo Medina, se perfila como ganador con más del 61 por ciento de los votos.

El país celebró este domingo elecciones para las que había convocados más de seis millones de votantes habilitados para designar, además de al presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A través de un comunicado, la Copppal dijo hoy que durante su verificación halló que el proceso se desarrolló “con normalidad y participación cívica de los electores”.

Gustavo Carvajal Moreno, presidente adjunto, dijo que los observadores comprobaron que al inicio del proceso se produjeron retrasos en la instalación de colegios electorales, asunto que, según testimonios de los funcionarios de mesas, se debió a la ausencia o tardanza en la llegada de los técnicos que operarían los escáneres que registrarían las huellas de los concurrentes.

A través de un comunicado, Carvajal Moreno expresó que salvo este inconveniente y otros hechos aislados, “no alteraron en su conjunto” el proceso.

Reiteró que todo se desarrolló como habían previstos las autoridades y los observadores internacionales, que desde hace días estaban pendientes del montaje y organización del proceso.

“A nuestro juicio esta jornada electoral resultó un éxito en cuanto al montaje y participación cívica y ordenada de los dominicanos sufragantes, mostrando incluso elementos novedosos para la República Dominicana y la mayoría de los países de América Latina, como el hecho de que por primera vez los privados de libertad de manera preventiva ejercieran el derecho al sufragio”, expresó el dirigente político.

Copppal también destacó el hecho de que por primera vez la Junta Central Electoral (JCE) dominicana dispuso enviar unidades especiales de soporte para asistir a ciudadanos con discapacidades o limitaciones que no les permitían llegar a los centros de votaciones.

La misión de la Copppal estuvo integrada por unos 50 dirigentes de partidos políticos de 32 países, distribuido en todo el país y quienes fueron invitados por el oficialista Partido de la Liberación Dominicanas (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que participaron aliados en el proceso electoral.

El más reciente boletín de la JCE señala que, con el 66,90 por ciento de los votos escrutados, el presidente del país, Danilo Medina, está al frente con el 61,75 por ciento, mientras que su más cercano rival, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene un 35,37 por ciento.

El proceso transcurrió pacíficamente en términos generales, aunque el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló ayer que tras las votaciones se registraron al menos seis muertos en circunstancias todavía bajo investigación.

El funcionario achacó las muertes a la tensión propia del proceso de conteo de los comicios, a los que concurrieron 24.442 aspirantes a 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats