Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Copppal pide que se detenga la represión de las protestas en Ecuador

EFE

Santo Domingo —

0

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) pidió este domingo que se detenga la represión a las protestas en Ecuador, donde se han registrado al menos 7 muertos y 1.340 heridos desde el pasado 3 de octubre.

El organismo, con sede en la República Dominicana, pidió al Gobierno de Ecuador detener lo que definió como “una orgía de represión y sangre desatada contra los ciudadanos”, según un comunicado.

Asimismo, la Copppal llamó a iniciar “un proceso de diálogo con el pueblo que está llamado a proteger y buscar salidas en el marco de la institucionalidad democrática”.

Asimismo, el organismo manifestó su solidaridad con la diputada Gabriela Rivadeneira, que se ha refugiado en la embajada mexicana en Quito, y el excanciller Ricardo Patiño, quien está en México.

En ese sentido, la Copppal saludó al Gobierno mexicano “por el gesto solidario y humano de acogerlos como ha acogido a tantos perseguidos a lo largo de su vida democrática”.

Las protestas se iniciaron el 3 de octubre contra un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta 10.000 millones de dólares.

Quito es el epicentro de las protestas, pero estas se replican en casi todas las ciudades de Ecuador, con bloqueos que han provocado problemas de abastecimiento de alimentos en al menos seis provincias del país.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden han dejado al menos 7 muertos, 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas desde el pasado 3 de octubre, según la Defensoría del pueblo del país.

Etiquetas
stats