Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn exige a May levantar sus líneas rojas del “brexit”

Corbyn exige a May levantar sus líneas rojas del "brexit"

EFE

Londres —

0

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, exigió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, que levante sus líneas rojas del “brexit” para tratar de llegar a una posición de consenso en el Parlamento.

Corbyn manifestó en la Cámara de los Comunes que “parece” que May “no se ha enterado de la escala” del rechazo a su tratado para la salida del país de la Unión Europea (UE), que registró 432 votos en contra y 202 a favor, y opinó que, “por lógica”, eso debe empujarla a cambiar planteamientos hasta ahora inamovibles.

Entre ellos, destacó quitar de la mesa la posibilidad de un “brexit” no negociado, lo que comparte una mayoría del Parlamento del Reino Unido.

La “premier” replicó que las únicas maneras para evitar una salida abrupta son o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un período de dos años de negociaciones sobre la retirada de un país miembros desde el momento de la notificación hasta la retirada, una posibilidad que rechazó, o aprobar un acuerdo.

La jefa de Gobierno lamentó que Corbyn no se haya entrevistado con ella estos días, como sí han hecho representantes de otras fuerzas de la oposición.

Sobre esas reuniones, Corbyn aseguró que “todos” salieron con la misma respuesta, que “no hay flexibilidad” por parte del Gobierno para cambiar el rumbo del “brexit”.

El laborista pidió al Ejecutivo que “pare” la “colosal” pérdida de dinero para preparar una eventual retirada abrupta del bloque comunitario y que “reconozca” que los miembros del Parlamento de Westminster no quieren una “salida sin acuerdo”.

Sobre la polémica salvaguarda irlandesa se preguntó, después de que May dijera que espera volver a Bruselas para abordar el asunto de nuevo con la UE, que “por qué iba a conseguir ahora algo que no consiguió en diciembre”.

Con todo, el político de izquierdas celebró la decisión del Gobierno conservador anunciada hoy de que eliminará la tasa de 65 libras (75 euros) que cuesta a los comunitarios solicitar el “estatus de asentado” para quedarse en el Reino Unido después del “brexit”.

Etiquetas
stats