Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn lanza su campaña con el compromiso de combatir la injusticia social

Corbyn lanza su campaña con el compromiso de combatir la injusticia social

EFE

Londres —

0

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó hoy su candidatura para renovar el cargo con la promesa de combatir “los cinco males” del Reino Unido en el siglo XXI: desigualdad, abandono, inseguridad, prejuicio y discriminación.

En un discurso en Londres, Corbyn recordó primero los logros “concretos” conseguidos bajo su liderazgo, como la victoria en todas las elecciones parciales que han surgido, el triunfo en elecciones a alcaldías -incluida la de Londres- y el aumento de los afiliados al partido, de 200.000 hace un año a medio millón en la actualidad.

El dirigente izquierdista, que compite por el liderazgo con el diputado Owen Smith, el candidato favorito del grupo parlamentario, en unos nuevos comicios internos, insistió en que debe seguir como líder para defender los intereses de los británicos que “quedan rezagados” de las políticas del Gobierno conservador.

Corbyn se presenta para revalidar su puesto después de haber sido desafiado por sus diputados, lo que ha forzado la convocatoria de otras elecciones internas, tras las que se resolvieron con su arrolladora victoria el pasado 12 de septiembre.

En esta nueva cita con las urnas, que concluirá con el anuncio del ganador el próximo 24 de septiembre, se enfrentará solamente con Smith -tras la retirada de Angela Eagle-, que ha reunido el apoyo de 162 de 230 parlamentarios laboristas.

Por decisión de la dirección del partido, Corbyn no ha debido reunir las 51 nominaciones mínimas necesarias para postularse, lo que le hubiera costado conseguir, pues no cuenta con la confianza de sus diputados y sufrió una cascada de dimisiones en su equipo de oposición.

Desde su elección con el amplio respaldo de las bases, el político de 67 años ha sido ignorado por los diputados de la formación, que a menudo le abuchean en la Cámara de los Comunes, lo que le ha impedido ejercer una oposición efectiva.

Los parlamentarios critican su estilo de liderazgo y le achacaron haber hecho una tibia campaña a favor de la permanencia en el referéndum sobre la UE del 23 de junio.

Hoy tendió “la mano de la amistad” a estos parlamentarios y, en una velada advertencia, recordó que, si gana estos nuevos comicios, es “su deber y responsabilidad” aceptar su liderazgo y apoyarle en la oposición a los “tories”.

Más de 180.000 personas se han registrado en las últimas 48 horas para ser miembros con derecho a voto del Partido Laborista y tomar parte en estas elecciones, lo que se suma a los 380.000 que se unieron antes del 12 de enero, cuyo derecho a participar era automático.

Queda por ver qué proporción de los nuevos afiliados defiende al actual líder y su programa antiausteridad y cuántos se han apuntado para votar en su contra, es decir, a favor de Owen.

Estas elecciones en el Partido Laborista británico son importantes porque, además de decidir el liderazgo, determinarán la futura orientación ideológica de la formación.

Etiquetas
stats