Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Córdoba da la bienvenida con flores al mayo más festivo de su historia

Córdoba da la bienvenida con flores al mayo más festivo de su historia

EFE

Córdoba —

0

Córdoba ha dado comienzo hoy al mes de mayo más destacado de su historia con la tradicional Batalla de las Flores, costumbre que ha reunido a miles de personas para practicar un combate en el que se han utilizado como armas 120.000 claveles con los que se simboliza la llegada del mes más festivo del año.

Esta ocasión es la primera para la ciudad en la que uno de sus principales atractivos, la festividad de Los Patios, se celebra con la designación oficial por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), se trata de “una suerte y una responsabilidad” contar con dicho reconocimiento, ante el que -ha asegurado a Efe- la ciudad “va a estar a la altura” y va a demostrar que la festividad de Los Patios era “digna de recibir esta distinción”.

El primer edil cordobés ha detallado que desde el Ayuntamiento se va a procurar ordenar la llegada de visitantes y ha invitado a acudir a quienes tengan curiosidad por conocerlos, para disfrutar de Los Patios “como merece”.

El “mayo cordobés” tiene su punto de partida en una batalla en la que desde quince carrozas engalanadas con flores, los peñistas -sobre todo mujeres ataviadas con trajes de flamenca- lanzan claveles hacia la multitud.

Tras el pistoletazo de salida a más de un mes celebraciones con esta tradición -que se desarrolla de manera continuada desde 1994 a partir de la colaboración entre el Consistorio y la Federación de Peñas-, la ciudad alberga el tradicional concurso de Cruces, que cuenta con un total de 41 localizaciones repartidas por todo el casco urbano.

Además el próximo domingo se celebra la romería de la Virgen de Linares, una de las más importantes de Andalucía que lleva a miles de personas en peregrinación hasta el santuario que lleva su nombre.

Entre los días 8 y 19 tendrá lugar el concurso de Patios, en el que participarán un total de 52 recintos, y el de Rejas y Balcones, que contará con 27 enclaves, y a lo largo del mes también está previsto un concurso de academias de baile en el que hay inscritos diecisiete centros de enseñanza cordobeses.

El colofón al Mayo Festivo lo fija la tradicional Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebra en el recinto de El Arenal desde el domingo 26 al 2 de junio y que este año contará con 97 casetas, la mayoría de ellas de carácter público, excepto algunas que se reservan a los socios.

Durante esta feria no faltará un serial de festejos taurinos que se intercalan entre los días 25 y 26 y entre el 30 y el 2 de junio, de manera consecutiva.

En los carteles de toros, donde se han previsto dos novilladas sin caballos, una corrida de rejones, tres de toros y una becerrada, aparecen nombres de la talla de Miguel Ántel Perera, “Finito de Córdoba”, “Morante de la Puebla” o José María Manzanares, entre otros.

Etiquetas
stats