Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte abrirá una Embajada en Madrid y se establecerá en Aravaca

Corea del Norte abrirá una Embajada en Madrid y se establecerá en Aravaca

EUROPA PRESS

MADRID —

España, aunque podía oponerse a que el régimen norcoreano abriera Embajada en suelo español, ha dado su visto bueno a acoger la legación de Pyongyang en un momento en que nuestro país se encuentra inmerso en plena campaña de promoción de su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, en la que cada voto cuenta.

De la apertura de la Embajada tuvieron ocasión de hablar el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kung Sok Ung, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, durante la visita que el primero hizo a España el pasado 23 de octubre.

En esa entrevista, De Benito expuso a su colega el deseo de España de que Pyongyang “cumpla con la normativa internacional” y “no desarrolle un programa nuclear de carácter militar”, ha recordado el secretario de Estado durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

España tendrá ahora “más cerca” a los norcoreanos para pasar ese mensaje, ha subrayado De Benito, que ha recordado que Corea del Norte ya cuenta con representaciones en otras capitales europeas, en concreto en Londres, Berlín, Roma, París, Varsovia y Estocolmo.

Nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte desde el año 2001. En 2003 Pyongyang pidió autorización a las autoridades españolas para abrir una Embajada en España pero, aunque el Gobierno de José María Aznar tenía buena disposición a la apertura de la legación norcoreana, ésta no llegó a concretarse.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores justifica el interés de Corea del Norte en abrir una Embajada residente en Madrid por su voluntad de tener una interlocución directa con los países más relevantes de la UE, unido al hecho de que en nuestro país está la sede de la Organización Internacional del Turismo, señalan fuentes diplomáticas.

España, añaden las mismas fuentes, seguirá sin abrir una Embajada en Pyongyang. Corea del Norte aún no ha nombrado al que será su embajador en España que, como el resto del cuerpo diplomático, no estará formalmente acreditado ante nuestro país hasta que presente cartas credenciales al Rey.

Etiquetas
stats