Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte ejecuta maniobras fronterizas bajo la atenta mirada del Sur

Corea del Norte ejecuta maniobras fronterizas bajo la atenta mirada del Sur

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte ha realizado unas maniobras de artillería en la conflictiva frontera del Mar Amarillo, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que ha intensificado su preparación ante cualquier agresión del país vecino.

El Ejército Popular norcoreano disparó en la noche del miércoles 130 proyectiles, parte de ellos desde un buque militar, en las cercanías de la Línea Límite del Norte (LLN), confirmó a Efe un portavoz de Defensa en Seúl.

Las maniobras, que fueron anunciadas con antelación por el régimen de Kim Jong-un, duraron algo menos de una hora y media y ninguno de los disparos alcanzó el lado Sur de la demarcación.

Como respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur desplegaron una unidad de emergencia para un posible contraataque, reforzaron sus posiciones defensivas y aumentaron su vigilancia de los movimientos del Ejército del país vecino en la zona.

“Corea del Norte ha realizado las maniobras para deliberadamente crear tensión en el lado sur de la Línea Límite Norte”, declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Los ejercicios se iniciaron además solo horas después de que el servicio de inteligencia surcoreano asegurara que Pyongyang había ejecutado a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, una información que ha sembrado dudas sobre la estabilidad en la cúpula del régimen comunista.

La LLN, que separa las aguas de las dos Coreas en el Mar Amarillo, es uno de los puntos más conflictivos de la región, en torno al cual han tenido lugar diversos enfrentamientos entre Norte y Sur.

Este punto caliente ha sido escenario de graves conflictos en las últimas décadas como el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, del que Seúl culpa a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010 con un balance total de 50 muertos del Sur, dos de ellos civiles.

El régimen norcoreano no reconoce esta demarcación trazada al final de la Guerra de Corea (1950-53), ya que considera que beneficia los intereses del Sur al situarse por encima del paralelo 38.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde el conflicto de hace seis décadas, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Etiquetas
stats