Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur y EE.UU. iniciarán ejercicios militares a gran escala en marzo

Corea del Sur y EE.UU. iniciarán ejercicios militares a gran escala en marzo

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur y EE.UU. iniciarán el 2 de marzo dos de sus mayores maniobras militares conjuntas, denominadas Foal Eagle y Key Resolve, informaron hoy las fuerzas estadounidenses en Seúl (USFK), mientras se espera una dura reacción de la vecina Corea del Norte.

El Key Resolve, que se llevará a cabo del 2 al 13 de marzo, es un ejercicio de simulaciones para “dar respuesta a cualquier potencial evento en la península coreana”, indicaron las USFK, en referencia a una posible inestabilidad provocada por el régimen norcoreano.

Mientras, el Foal Eagle se prolongará durante casi dos meses hasta el 24 de abril e incluirá varios ensayos sobre el terreno por parte de las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington.

Las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur remarcaron en su comunicado que han informado al régimen de Pyongyang de las fechas y la “naturaleza no provocadora” de ambas maniobras militares, que tendrán lugar en territorio surcoreano.

En todo caso, los expertos esperan una dura respuesta de Corea del Norte, que cada año protesta enérgicamente contra los dos ejercicios a gran escala de los aliados.

El régimen de los Kim, que censura de manera tajante la presencia del Ejército de EE.UU. en el Sur y considera las maniobras como “un ensayo de invasión” de su país, respondió a estos el año pasado con duros comentarios de censura y ensayos de misiles.

Un año antes, en 2013, Corea del Norte reaccionó con una inusualmente dura campaña de amenazas y hostilidades que elevaron la tensión hasta el punto de plantearse la posibilidad de una guerra.

Además, este año Estados Unidos aumentará el número de efectivos que participarán en ambos ejercicios militares conjuntos, según informó el Ministerio de Defensa de Seúl, que sin embargo no reveló la cifra exacta de tropas.

El Key Resolve movilizó el año pasado a unos 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 estadounidenses, mientras 200.000 y 7.500 respectivamente participaron en el Foal Eagle.

Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, país al que se comprometió a defender en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Etiquetas
stats