Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur y EEUU realizan ensayo marítimo cerca de la frontera norcoreana

Corea del Sur y EEUU realizan ensayo marítimo cerca de la frontera norcoreana

EFE

Seúl —

0

Las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU llevaron hoy a cabo un simulacro de infiltración marítima cerca de la frontera con Corea del Norte, un ejercicio que podría elevar aún más la tensión tras el reciente ensayo de misiles del régimen norcoreano de Kim Jong-un.

Unos 200 efectivos de la Fuerza Naval de Corea del Sur y 20 marines estadounidenses tomaron parte en el ensayo localizado en las islas noroccidentales surcoreanas del Mar Amarillo, informó la oficina de la Marina de EEUU en Seúl.

Se trata del primer simulacro de este tipo que ambas fuerzas navales llevan a cabo en las conflictivas aguas que en las últimas décadas han sido escenario de frecuentes choques entre las dos Coreas.

El ejercicio conjunto, en el que los militares se internaron virtualmente en aguas enemigas, atacaron objetivos y escaparon, tuvo como objetivo mejorar la interoperabilidad y la capacidad de combate entre las fuerzas navales de ambos países ante la amenaza de la vecina Corea del Norte.

Las maniobras de hoy podrían añadir tensión en las relaciones con Corea del Norte, ya que el régimen de Kim Jong-un suele responder con amenazas y ensayos de misiles a los ejercicios conjuntos de Seúl y Washington que considera “ensayos de invasión” de su país.

El Ejército Popular norcoreano lanzó el domingo desde la localidad costera de Wonsan (al sureste del país, cerca de la frontera con el Sur) cinco misiles tácticos de corto alcance, una acción que llevó a las autoridades de Seúl a elevar la alerta militar.

Esta situación se produce a la espera de que 1.000 marines estadounidenses y 3.000 surcoreanos tomen parte el próximo mes en el amplio ejercicio de desembarco anual , que tendrá lugar en la ciudad de Pohang al sureste del país.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a este país ante un hipotético ataque del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Etiquetas
stats